Hoy en día existe una amplia variedad de academias para preparar la selectividad EBAU en casi todas las ciudades de España, si te decides por preparar los exámenes en alguna de ellas, es importante que te asegures de los siguientes aspectos antes de contratar un curso:
Cursos específicos
Intenta encontrar un curso específico para preparar los exámenes. Muchas academias de selectividad ofrecen cursos para preparar la EBAU mezclando estudiantes de selectividad con alumnos que tienen pendientes asignaturas de bachillerato. Asegúrate de que el curso que vas a seguir esté enfocado a la preparación de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la universidad.
En este tipo de cursos no te vuelven a explicar el temario sino que las clases se centran en la resolución de preguntas de examen. Si no te ofrecen un cursos específico, por lo menos asegúrate de que te van a entregar material de apoyo y se van a corregir exámenes de selectividad de años anteriores.
Duración de los cursos
Es frecuente que en algunas academias encuentres cursos de diferente duración para la preparación de la selectividad. Algunos de estos ellos tienen la duración de un curso académico completo, comenzando en septiembre u octubre y terminando antes de la convocatoria ordinaria (junio). Estos cursos ofrecen muchas garantías ya que los profesores tiene tiempo de resolver gran cantidad de preguntas de examen sobre un mismo tema.
Por otra parte, la extensión de estos cursos facilita la asimilación de conceptos de forma progresiva, el repaso de los temas anteriores y su aplicación sobre cuestiones de examen. En este tipo de cursos los profesores pueden conocer tus progresos, evaluar tus resultados y guiarte en la planificación y organización del estudio.
Estos cursos de preparación para selectividad se estudian de forma simultánea al 2º curso de bachillerato. Normalmente las clases se imparten en horario de tarde pero puedes encontrar algunos centros en los que las clases sean por las mañanas.
Cursos Intensivos
También encontrarás academias que ofrecen cursos intensivos para selectividad de duración más corta, normalmente entre 1 y 2 meses. Estos cursos están enfocados a estudiantes que llevan el curso de 2º de bachillerato más o menos al día, conocen la mayor parte de los temarios y quieren una orientación enfocada a la resolución de exámenes.
Normalmente en los cursos intensivos no se explican los programas de las materias de forma completa sino que se aprende a resolver preguntas de exámenes de años anteriores. Se resuelven paso a paso ejercicios, problemas y cuestiones que han aparecido en las pruebas de convocatorias anteriores.
Pueden resultar de gran ayuda para familiarizarte con el tipo de preguntas que componen las pruebas, adquirir práctica en la resolución de exámenes y repasar los contenidos estudiados previamente.
Enseñanza personalizada
Bajo esta denominación muchas academias ofrecen clases con alumnos de diferentes niveles y preparaciones mezclados en un mismo aula. No se trata de clases particulares ni lecciones magistrales en las que un profesor explique la resolución de un examen, sino que se ofrece un estudio guiado para cada estudiante.
Durante el tiempo de clase el profesor organiza el trabajo que cada alumno debe realizar de manera independiente y soluciona de forma individual las dudas y preguntas que surjan durante el estudio.
Puede ser una buena solución para quienes tengan la capacidad de estudiar de manera independiente, que conozcan el temario de las asignaturas y que requieran únicamente orientaciones y aclaraciones sobre aspectos concretos de los exámenes.
Clases de prueba
Antes de realizar el pago del curso, o de la matrícula en caso de que debas abonarla, solicita probar alguna clase sin compromiso económico. Asistir de forma gratuita a alguna clase te permite comprobar si el curso se adapta a tus necesidades, si las clases te resultan útiles, conocer las instalaciones y preguntar tus dudas a los profesores de cada materia antes de realizar ningún pago.
La mayoría de centros permiten alguna clase de prueba o periodo gratuito pero si tu academia preparación selectividad no lo ofrece, pregúnta si puedes probar gratis alguna clase.
Es también recomendable que preguntes si el precio ofrecido corresponde al curso completo o a cada mensualidad, infórmate sobre la duración de las clases, el número de alumnos por aula y los periodos de vacaciones. Asegúrate de que el curso incluye el material de preparación y la resolución de exámenes de años anteriores.