ASIGNATURA: Economía de la Empresa

PRUEBA: Acceso Universidad Mayores de 25 años

FASE: Específica

MODALIDAD: D - Ciencias Sociales y Jurídicas

economia empresa


 


Bloque 1. La empresa 

  • La empresa y el empresario.
  • Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa.
  • Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial.
  • Funcionamiento y creación de valor.
  • Interrelaciones con el entorno económico y social.
  • Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

Bloque 2. Desarrollo de la empresa 

  • Localización y dimensión empresarial.
  • Estrategias de crecimiento interno y externo.
  • Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado.
  • Internacionalización, competencia global y la tecnología.
  • Identificación de los aspectos positivos y negativos de la empresa multinacional.

Bloque 3. Organización y dirección de la empresa 

  • La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual.
  • Funciones básicas de la dirección.
  • Planificación y toma de decisiones estratégicas.
  • Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal.
  • La gestión de los recursos humanos y su incidencia en la motivación.
  • Los conflictos de intereses y sus vías de negociación.

Bloque 4. La función productiva 

  • Proceso productivo, eficiencia y productividad.
  • La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como elementos clave para el cambio tecnológico y mejora de la competitividad empresarial.
  • Costes: clasificación y cálculo de los costes en la empresa.
  • Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.
  • Los inventarios de la empresa y sus costes. Modelos de gestión de inventarios.

Bloque 5. La función comercial de la empresa 

  • Concepto y clases de mercado.
  • Técnicas de investigación de mercados.
  • Análisis del consumidor y segmentación de mercados.
  • Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias.
  • Estrategias de marketing y ética empresarial.
  • Aplicación al marketing de las tecnologías más avanzadas.

Bloque 6. La información en la empresa

  • Obligaciones contables de la empresa.
  • La composición del patrimonio y su valoración.
  • Las cuentas anuales y la imagen fiel.
  • Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Análisis e interpretación de la información contable.
  • La fiscalidad empresarial.

Bloque 7. La función financiera 

  • Estructura económica y financiera de la empresa.
  • Concepto y clases de inversión.
  • Valoración y selección de proyectos de inversión.
  • Recursos financieros de la empresa.
  • Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa

ECONOMÍA DE LA EMPRESA - ACCESO UNIVERSIDAD +25