La fase general está compuesta por tres exámenes cuya finalidad es valorar la capacidad de cursar con éxito los estudios universitarios. Se valoran principalmente la capacidad de síntesis, razonamiento, escritura y ortografía.

Los contenidos relativos a las cuestiones y ejercicios propuestos son los correspondientes a las materias de 2º de Bachillerato. Dependiendo del centro de examen se entregarán uno o varios exámenes simultáneamente sumándose el tiempo de cada uno de ellos.

En la Fase General, los aspirantes deberán realizar los exámenes de las siguientes materias: 

Comentario de texto

Sobre un fragmento de texto o artículo de actualidad facilitado al alumno y en español, se deberá realizar un resumen, un análisis léxico y un comentario crítico de carácter personal.

Lengua castellana.

El examen consiste en el análisis lingüístico de un fragmento de texto y un comentario literario sobre una obra literaria en español.

Lengua extranjera (se elige una)

  • Alemán
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués.

Es un examen escrito en el que no está permitido el uso del diccionario. Los ejercicios están basados en un texto o fragmento escrito en la lengua que corresponda. La extensión del texto será de aproximadamente 250 palabras y tratará de algún tema no especializado. Tanto los enunciados como las respuestas deberán estar redactados íntegramente en el idioma correspondiente.


Cada examen de la fase general puede presentar una o dos opciones según la universidad. En las materias en las que exista una opción A y B, tendrás que elegir una de las dos y completarla entera sin posibilidad de intercambiar preguntas de ambas opciones. 

Cada uno de los exámenes puede durar entre 60 y 90 minutos dependiendo de la materia y de la universidad. Entre cada examen, se realizan descansos de un mínimo de 15 minutos.


Estructura de la Fase Específica