ASIGNATURA: Lengua Castellana y Literatura II

CURSO:1º de Bachillerato

TIPO: Troncal (LOMCE)

MODALIDAD: Todas


La materia de Lengua Castellana y Literatura II de 2º de Bachillerato permite profundizar en los conocimientos adquiridos en la asignatura de 1º de Bachillerato Lengua Castellana y Literatura I. Tiene por finalidad aportar los conocimientos lingüísticos exigidos para poder seguir con éxito estudios superiores y asentar las bases de los conceptos adquiridos durante los cursos anteriores de la educación secundaria.

El temario de la materia está dividido en tres grandes bloques. El primer bloque está destinado al estudio de la variedad de los discursos y el tratamiento de la información. Conocerás los diferentes tipos de textos como los de carácter expositivo, argumentativo y las características de algunos lenguajes como el periodístico o el publicitario. El segundo bloque está destinado al estudio de la literatura con especial interés en los diferentes géneros (teatro, ensayo, novela, etc...) y las obras más representativas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. El tercer bloque está destinado principalmente al conocimiento de la estructura semántica y sintáctica de la oración y al estudio de las variedades de la lengua Castellana en España y en el resto del mundo.


1. La variedad de los discursos y el tratamiento de la información

  • Conocimiento del papel que desempeñan los factores de la situación comunicativa en la determinación de la variedad de los discursos.
  • Clasificación y caracterización de los diferentes géneros de textos, orales y escritos, de acuerdo con los factores dela situación, analizando su registro y su adecuación al contexto de comunicación.
  • Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de textos de carácter expositivo y argumentativo, procedentes del ámbito académico.
  • Composición de textos expositivos orales y escritos propios del ámbito académico, a partir de modelos, atendiendoa las condiciones de la situación y utilizando adecuadamente los esquemas textuales.
  • Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de los textos periodísticos y publicitarios.
  • Composición de textos periodísticos, tomando como modelo los textos analizados.
  • Utilización de procedimientos para la obtención, el tratamiento y la evaluación de la información, a partir dedocumentos procedentes de fuentes impresas y digitales, para la comprensión y producción de textos.
  • Interés por la buena presentación de los textos escritos, tanto en soporte papel como digital, y aprecio por lanecesidad social de ceñirse a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

 

2. El discurso literario

  • Comprensión del discurso literario como fenómeno comunicativo y estético, cauce de creación y transmisión cultural y expresión de la realidad histórica y social.
  • Lectura y comentario de obras breves y de fragmentos representativos de las distintas épocas, géneros ymovimientos, de forma que se reconozcan las formas literarias características, se tome conciencia de la constanciade ciertos temas y de la evolución en la manera de tratarlos.
  • Las formas narrativas a lo largo de la historia: de la épica medieval y las formas tradicionales del relato a lanovela. Cervantes y la novela moderna. El desarrollo de la novela realista y naturalista en el siglo XIX. De la novelarealista y naturalista a los nuevos modelos narrativos en el siglo XX. La novela y el cuento latinoamericanos en lasegunda mitad del siglo XX.– La poesía: de la lírica popular y culta de la Edad Media a las nuevas formas y temas de la poesía del Renacimientoy el Barroco. Las innovaciones de la lírica romántica. De Bécquer y el Simbolismo a las Vanguardias. Tendencias dela lírica en la segunda mitad del siglo XX. La presencia de la poesía hispanoamericana.
  • El teatro: de los orígenes del teatro en la Edad Media al teatro moderno. Lope de Vega y el teatro clásico español, características, significado histórico e influencia en el teatro posterior. La constitución de un teatro realista y costumbrista en el siglo XVIII. El teatro romántico. Tradición y renovación en el teatro del siglo XX.
  • El ensayo: los orígenes del periodismo y del ensayo en los siglos XVIII y XIX. La evolución del ensayo a lo largo del siglo XX.
  • Consolidación de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
  • Composición de textos literarios o de intención literaria a partir de los modelos leídos y comentados.
  • Lectura, estudio y valoración crítica de obras significativas, narrativas, poéticas, teatrales y ensayísticas de diferentes épocas.

 

3. Conocimiento de la lengua:

  • Reconocimiento de la relación entre la modalidad de la oración y los actos de habla e interpretación del significado contextual de las modalidades de la oración.
  • Reconocimiento y uso de las formas lingüísticas de expresión de la subjetividad y de la objetividad y de sus formas de expresión en los textos.
  • Reconocimiento y uso de conectores, marcadores (conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas, prepositivas o adverbiales y expresiones de función adverbial), y procedimientos anafóricos que contribuyen a la cohesión del texto.
  • Conocimiento de las relaciones que se establecen entre las formas verbales como procedimientos de cohesión del texto con especial atención a la valoración y al uso de los tiempos verbales.
  • Reconocimiento y análisis de las relaciones léxicas de carácter formal (composición y derivación) como formas de creación de palabras.
  • Reconocimiento y análisis de las relaciones semánticas entre las palabras en relación con la coherencia de los textos y de su adecuación al contexto, con especial atención a los contextos académicos y sociales.
  • Distinción entre el uso objetivo (denotación) y subjetivo (connotación) de las palabras.
  • Valoración de la importancia de las terminologías de los distintos saberes académicos.
  • Sistematización de conceptos relativos a la estructura semántica (significados verbales y argumentos) y sintáctica (sujeto, predicado y complementos) de la oración y a la unión de oraciones en enunciados complejos, con objeto de reconocer y utilizar distintas posibilidades de realización en diferentes contextos lingüísticos y de comunicación.
  • Conocimiento y uso reflexivo de las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas, apreciando su valor social.
  • Reconocimiento y uso de procedimientos lingüísticos y paralingüísticos de inclusión del discurso de otros en los propios.
  • Reconocimiento de los rasgos configuradores del sistema fonológico de la lengua castellana en relación con el contraste entre lenguas, con las variedades sincrónicas y con las convenciones ortográficas.
  • Conocimiento del fenómeno de la existencia de distintos registros y usos sociales y valoración de la necesidad de una norma.
  • Conocimiento de los rasgos más característicos del español de América y de sus variedades y valoración positiva de esa variedad y de la necesidad de una norma panhispánica.
  • Conocimiento de la pluralidad lingüística de España, de sus causas históricas, de las situaciones de bilingüismo y diglosia y desarrollo de una actitud positiva ante la diversidad y convivencia de lenguas y culturas.
 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II - 2º Bachillerato