ASIGNATURA: Inglés

CURSO: 2º de Bachillerato

TIPO: Troncal (LOMCE), común (LOE)

MODALIDAD: Todas


La materia de Inglés de 2º de Bachillerato pretende afianzar los conocimientos adquiridos durante la ESO y el primer curso de Bachillerato además de profundizar en el uso de la lengua inglesa tanto oral como escrita.

La asignatura, te permitirá adquirir el dominio de la lengua necesario para afrontar los estudios superiores y aprender a desenvolverte de manera formal tanto en conversaciones como en la escritura y comprensión de textos en esta lengua. Hoy en día, el dominio de este idioma es fundamental tanto en el ámbito académico como en el mundo laboral abriendo nuevas expectativas laborales y permitiendo que entiendas textos y documentos que tendrás que analizar y estudiar durante los cursos universitarios. Tanto para el acceso a la universidad como para la obtención del Título Superior correspondiente, el dominio del inglés te facilitará considerablemente alcanzar tus objetivos.


1. Conversación

Escuchar y comprender:

  • Significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas concretos en el ámbito académico del alumnado.
  • Comprensión general y específica de mensajes transmitidos por los medios de comunicación.
  • Comprensión de la comunicación interpersonal sobre temas de uso cotidiano, de interés general y temas abstractos.
  • Uso de estrategias para captar ideas principales y comprobar la comprensión 
  • Comprensión global del lenguaje, sin necesidad de entender todos los elementos del mismo.

Hablar y conversar:

  • Expresión de ideas mediante recursos decomunicación,y cohesión del lenguaje.
  • Expresión oral de mensajes relacionados con intereses propios.
  • Expresión de opiniones sobre temas conocidos.
  • Participación en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión.

2. Lectura y Escritura

Comprensión de textos escritos:

  • Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.
  • Comprensión de información general, específica y detallada en géneros textuales diversos, referidos a una variedad de temas.
  • Identificación del propósito comunicativo, de los elementos textuales y paratextuales y de la forma de organizar la información distinguiendo las partes del texto.
  • Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista en artículos e informes referidos a temas concretos de actualidad.
  • Lectura autónoma de textos extensos y diversos relacionados con sus intereses académicos, personales y profesionales futuros, utilizando distintas estrategias de lectura según el texto y la finalidad que se persiga y apreciando este tipo de lectura como forma de obtener información, ampliar conocimientos y disfrutar.

Composición de textos escritos:

  • Planificación del proceso de elaboración de un texto, utilizando mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Redacción de textos de cierta complejidad sobre temas personales, actuales y de interés académico, con claridad, razonable corrección gramatical y adecuación léxica al tema, utilizando el registro apropiado y, en su caso, los elementos gráficos y paratextuales que faciliten la comprensión.
  • Interés por la producción de textos escritos comprensibles, atendiendo a diferentes necesidades e intenciones.

3. Conocimiento de la lengua

  • Ampliación del campo semántico y léxico sobre temas generales de interés para el alumnado y relacionados con otras materias de currículo.
  • Formación de palabras a partir de prefijos, sufijos y palabras compuestas.
  • Revisión y ampliación de las estructuras gramaticales y funciones principalesadecuadas a distintos tipos de texto e intenciones comunicativas.
  • Uso del alfabeto fonético para mejorar su pronunciación de forma autónoma.
  • Producción e interpretación de diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y comprensión de distintas actitudes y sentimientos.

3.1. Funciones del lenguaje y gramática.

Describir la apariencia física, estado de salud, carácter, gustos e intereses. Comparar, contrastar y diferenciar entre datos y opiniones. Expresar preferencias.

  • Presente simple.
  • Like/enjoy/don’t like/hate/prefer...+ gerundio (-ing) o to+ infinitivo.
  • Want +sustantivo/pronombre +to+infinitivo.
  • Verbos no utilizados en forma continua: believe, know, see,etc.
  • Adjetivos.
  • Phrasal verbs.
  • Pronombres de relativo.
  • Oraciones de relativo no especificativas.

3.2. Hablar de experiencias, costumbres y hábitos en el pasado.

Expresar cambios quese producen en ellos y en las cosas que nos rodean.

  • Pasado simpley pasado continuo.
  • Pretérito perfecto+ just/yet/already.
  • Pretérico pluscuamperfecto.
  • Voz pasiva.
  • Would/used to+ infinitivo.
  • Could/was able to...
  • Liked/loved/enjoyed/didn’t like/hated+gerundio (-ing).
  • Usos de gerundio después de preposiciones y como sujeto.
  • Adverbios de modo e intensidad.

3.3. Expresar planes y disposiciones con distintas referencias temporales.

Concertar citas. Predecir acontecimientos y hacer pronósticos.

  • Presente continuo.
  • Will
  • Be going to+infinitivo.
  • When/as soon as/before/after...+presente simple.
  • When/as soon as/before/after...+pretérito perfecto.
  • Futuro continuo.
  • Futuro perfecto.

3.4. Expresar obligación y ausencia de obligación.

Prohibición, necesidad, capacidad, posibilidad, pedir y dar permiso o consejo.

  • Must/mustn’t
  • Should/ought to.
  • Need/needn’t
  • Have to/don’t have to.
  • Can/be able to/could.
  • Can/could/may.

3.5. Expresar posibilidades reales y formular hipótesis.

  • Oraciones condicionales tipo I, II,III.

3.6. Relatar lo que otra persona ha dicho, preguntado, ordenado o sugerido.

  • Estilo indirecto: preguntas, oraciones declarativas, órdenes y sugerencias.
  •  Verbos introductorios: ask, declare, apologise, explain, invite, offer, say, suggest, tell, etc.

3.7. Hacer deducciones y suposiciones o referencias a acciones presentes y pasadas.

  • Must, can’t...+infinitivo.
  • Must, may, might, could, should+infinitivo perfecto.

3.8. Expresar consecuencia, resultado y causa.

  • Oraciones subordinadas introducidas por los nexos: because, since, so as, as, a result, consequently, etc.
  • Have/get+something+participio.

3.9. Léxico-semántico.

  • Relacionado con los temas tratados: experiencias personales, relaciones familiares y de amistad, aspecto físico y personalidad, noticias, ocio (deportes, vacaciones, viajes) salud, alimentación, intereses, lugares, nuevas tecnologías, la ciencia y el arte, etc.
  • Fórmulas y expresiones.

3.10. Fonética.

  • Pronunciación de fonemas vocálicos, consonánticos y diptongos de especial dificultad: fonemas mudos, semivocales, semiconsonantes, etc.
  • Pronunciación de formas débiles: was/were/been, etc.
  • Pronunciación de formas contractas: mustn’t/can’t/’ll, etc.
  • Acentuación de palabras y frases.
  • Entonación de frases y ritmo.
  • Reconocimiento de las variedades de uso de la lengua: diferencias entre el lenguaje formal e informal, hablado y escrito.
  • Uso autónomo de recursos diversos para el aprendizaje: digitales y bibliográficos.
  • Aplicación de estrategias para revisar, ampliar y consolidar el léxico y las estructuras lingüísticas.
  • Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de diferentes estructuras gramaticales mediante comparación y contraste con las suyas propias.
  • Reflexión y aplicación de estrategias de auto-corrección y auto-evaluación para progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua. Reconocimiento del error como parte del proceso de aprendizaje.
  • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje tanto dentro comouera del aula, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
  • Valoración de la confianza, la iniciativa y la cooperación para el aprendizajede lenguas. 

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