ASIGNATURA: Historia del Arte

CURSO: 2º de Bachillerato

TIPO: Específica (LOMCE), Optativa (LOE)

MODALIDAD: Artes


La materia de Historia del Arte pretende ofrecer una visión global de las diferentes tendencias artísticas que a lo largo de la historia han marcado los movimientos más importantes en la pintura, la escultura, la arquitectura y otras artes relacionadas. La asignatura pretende al mismo tiempo ofrecer un marco histórico general que permita entender el origen de los movimientos más importantes que a lo largo de la historia han dado origen a las diferentes tendencias y estilos.

En la asignatura se estudian las principales obras de cada etapa y los autores que dieron origen y representación a los diferentes estilos artísticos. De esta manera se pretende asociar cada momento de la historia de la humanidad con sus representaciones artísticas correspondientes identificando las características más destacables de cada periodo. El temario está dividido en 6 grandes bloques que engloban los movimientos artísticos desde el Arte Clásico de Grecia hasta la segunda mitad del siglo XX.


Bloque 1. Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico 

  • Grecia, creadora del lenguaje clásico. 
  • Principales manifestaciones. 
  • La visión del clasicismo en Roma. 
  • El arte en la Hispania romana.

Bloque 2. Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval 

  • Arquitectura e iconografía cristiana. 
  • Configuración y desarrollo del arte románico. 
  • Iglesias y monasterios. 
  • La iconografía románica. 
  • La aportación del gótico, expresión de una cultura urbana. 
  • La catedral y la arquitectura civil. 
  • Modalidades escultóricas.
  • La pintura italiana y flamenca.
  • Desarrollo artístico de la Península Ibérica. 
  • Arte hispanomusulmán. 
  • El románico en el Camino de Santiago. 
  • El gótico y su larga duración. 

Bloque 3. Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno 

  • El Renacimiento. 
  • Mecenas y artistas. 
  • Origen y desarrollo de la nueva arquitectura, escultura y pintura. 
  • Aportaciones de los grandes artistas del Renacimiento italiano. 
  • Estética renacentista en la Península Ibérica. 
  • Unidad y diversidad del Barroco. 
  • Lenguaje artístico civil y eclesiástico. 
  • El Urbanismo barroco. 
  • Iglesias y palacios. 
  • Principales tendencias. 
  • El Barroco hispánico. 
  • Urbanismo y arquitectura. 
  • Imaginería barroca. 
  • Pintura española: las grandes figuras del siglo de Oro. El siglo XVIII. 
  • La pervivencia del Barroco.
  • El refinamiento Rococó. 
  • Neoclasicismo y Romanticismo. 

Bloque 4. El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación 

  • La figura de Goya. 
  • La Revolución industrial y nuevos materiales en la arquitectura. 
  • Del Historicismo al Modernismo. 
  • La Escuela de Chicago. 
  • El nacimiento del urbanismo moderno. 
  • La evolución de la pintura: Romanticismo, Realismo, Impresionismo, Simbolismo. 
  • Los postimpresionistas, el germen de las vanguardias pictóricas del siglo XX. 
  • La escultura: la pervivencia del clasicismo. Rodin. 

Bloque 5. La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX  

  • El fenómeno de las vanguardias en las artes plásticas: Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Expresionismo, pintura abstracta, Dadaísmo y Surrealismo. 
  • Renovación del lenguaje arquitectónico: el funcionalismo del Movimiento Moderno y la arquitectura orgánica.  

Bloque 6. La universalización del arte desde la segunda mitad del siglo XX 

  • El predominio del Movimiento Moderno o Estilo Internacional en arquitectura. 
  • La arquitectura al margen del estilo internacional: High Tech, arquitectura Posmoderna, Deconstrucción. 
  • Las artes plásticas: de las segundas vanguardias a la posmodernidad. 
  • Nuevos sistemas visuales: fotografía, cine y televisión, cartelismo, cómic. 
  • La combinación de lenguajes expresivos. 
  • El impacto de las nuevas tecnologías en la difusión y la creación artística. 
  • Arte y cultura visual de masas.
  • El patrimonio artístico como riqueza cultural. 
  • La preocupación por su conservación.

HISTORIA DEL ARTE