ASIGNATURA: Economía de la Empresa

CURSO: 2º de Bachillerato

TIPO: Específica (LOMCE)

MODALIDAD: Humanidades y Ciencias Sociales


La materia de Economía de la Empresa pretende presentar al alumno los principales problemas y soluciones que se suelen encontrar dentro del seno empresarial. El estudiante conocerá las diferentes características de la empresa así como sus diferentes formas jurídicas. Se ofrece una visión global del funcionamiento económico basado en la producción de bienes y servicios.

En esta situación de competencia y capacidad financiera, la empresa debe tomar decisiones y adaptarse a las situaciones puntuales de los mercados. Los contenidos de la materia pretenden trasladar al alumno las diferentes posibilidades y soluciones frente a los problemas más frecuentes que se presentan en la empresa. En todo caso se ofrecen ideas y soluciones basadas en la ética y la responsabilidad social. El sistema económico actual está basado en el funcionamiento empresarial de forma que es importante fomentar la cultura y mentalidad empresarial, el espíritu emprendedor y la capacidad de superación.


Bloque 1. La empresa 

  • La empresa y el empresario.
  • Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa.
  • Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial.
  • Funcionamiento y creación de valor.
  • Interrelaciones con el entorno económico y social.
  • Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

Bloque 2. Desarrollo de la empresa 

  • Localización y dimensión empresarial.
  • Estrategias de crecimiento interno y externo.
  • Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado.
  • Internacionalización, competencia global y la tecnología.
  • Identificación de los aspectos positivos y negativos de la empresa multinacional.

Bloque 3. Organización y dirección de la empresa 

  • La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual.
  • Funciones básicas de la dirección.
  • Planificación y toma de decisiones estratégicas.
  • Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal.
  • La gestión de los recursos humanos y su incidencia en la motivación.
  • Los conflictos de intereses y sus vías de negociación.

Bloque 4. La función productiva 

  • Proceso productivo, eficiencia y productividad.
  • La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como elementos clave para el cambio tecnológico y mejora de la competitividad empresarial.
  • Costes: clasificación y cálculo de los costes en la empresa.
  • Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.
  • Los inventarios de la empresa y sus costes. Modelos de gestión de inventarios.

Bloque 5. La función comercial de la empresa 

  • Concepto y clases de mercado.
  • Técnicas de investigación de mercados.
  • Análisis del consumidor y segmentación de mercados.
  • Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias.
  • Estrategias de marketing y ética empresarial.
  • Aplicación al marketing de las tecnologías más avanzadas.

Bloque 6. La información en la empresa

  • Obligaciones contables de la empresa.
  • La composición del patrimonio y su valoración.
  • Las cuentas anuales y la imagen fiel.
  • Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Análisis e interpretación de la información contable.
  • La fiscalidad empresarial.

Bloque 7. La función financiera 

  • Estructura económica y financiera de la empresa.
  • Concepto y clases de inversión.
  • Valoración y selección de proyectos de inversión.
  • Recursos financieros de la empresa.
  • Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa
 

ECONOMÍA DE LA EMPRESA