ASIGNATURA: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

CURSO: 2º de Bachillerato

TIPO: Específica (LOMCE)

MODALIDAD: Ciencias


Esta materia gira en torno al uso que los humanos hacemos de los recursos naturales y los sistemas que se utilizan para la gestión de su explotación. Los contenidos pretenden ofrecer información científica y veraz para comprender de forma general los presentes y futuros problemas medioambientales que sufre el planeta como consecuencia de la explotación ilimitada de recursos naturales.

Para comprender las bases teóricas que rigen los sistemas ambientales, será necesario utilizar y aplicar conocimientos y competencias adquiridos de otras ciencias, principalmente Biología, Geología, Física y Química. Las fuentes de energía renovable, la explotación de materias primas, la disponibilidad  de agua, el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la alteración de la capa de ozono son algunos de los temas que se explican en esta materia con la finalidad de que alumno tome conciencia de la problemática ambiental actual, conozca las posibles soluciones que permitan la conservación del medio ambiente así como la correcta gestión de los recurosos naturales.


Bloque 1. Medio ambiente y fuentes de información ambiental 

  • Modelos de sistema con varias variables; Interacción de elementos.
  • Dinámica de sistemas y modificaciones como resultado de la actividad humana a lo largo de la historia.
  • Riesgos e impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.
  • Instrumentos de información ambiental. 

Bloque 2. Las capas fluidas, dinámica

  • Efectos de la radiación solar sobre las capas fluidas y su relación con el clima.
  • Reconocer los componentes de la atmósfera relacionándolos con su procedencia e importancia biológica.
  • Origen, función y dinámica de la capa de ozono
  • Efecto invernadero: Causas y efectos sobre la vida en la Tierra.
  • La hidrosfera como regulador climático.
  • Fenómenos climáticos asociados a corrientes oceánicas.
  • Formación de precipitaciones  y relacionán con los movimientos de masas de aire.
  • Riesgos climáticos, efectos y medidas paliativas

Bloque 3. Contaminación atmosférica

  • Contaminación atmosférica, orígen, contaminantes atmosféricos y repercusiones socio-sanitarias.
  • Medidas que favorecen la disminución de la contaminación atmosférica y el efecto invernadero.
  • Contaminación atmosférica y efectos biológicos.
  • Efectos locales, regionales y globales de la contaminación atmosférica.

Bloque 4. Contaminación de las aguas 

  • Origen y efectos socio-sanitarios de los contaminantes del agua.
  • Indicadores químicos, físicos y bilógicos de la calidad del agua.
  • Repercusiones de la contaminación del agua y medidas asociadas
  • Sistemas de potabilización y depuración de aguas

Bloque 5. La geosfera y riesgos geológicos

  • Dinámica de la geosfera y riesgos geológicos
  • Factores que fomentan y atenuan los riesgos geológicos.
  • Métodos de predicción y prevención de riesgos geológicos.
  • Relieve e interacción de la dinámica interna y externa.
  • Riesgos asociados a los sistemas de ladera y fluviales
  • Recursos minerales, combustibles fósiles e impactos derivados de su uso.
  • Uso eficiente de los recursos minerales

Bloque 6. Circulación de materia y energía en la biosfera 

  • Relaciones tróficas de los ecosistemas, factores limitantes de la producción primaria
  • Ciclos bio-geológicos de los principales bioelementos (sobre todo O, C, N, P y S)
  • Sistemas de autorregulación de los ecosistemas y efectos de la acción humana
  • Importancia de la biodiversidad y métodos de conservación.
  • Identificar los tipos de suelo, relacionándolos con la litología y el clima que los han originado.
  • Valorar el suelo como recurso frágil y escaso.
  • Conocer técnicas de valoración del grado de alteración de un suelo.
  • Analizar los problemas ambientales producidos por la deforestación, la agricultura y la ganadería.
  • Comprender las características del sistema litoral.
  • Analizar y valorar la evolución de los recursos pesqueros.
  • Valorar la conservación de las zonas litorales por su elevado valor ecológico.

Bloque 7. La gestión y desarrollo sostenible 

  • Establecer diferencias entre el desarrollismo incontrolado, el conservacionismo y el desarrollo sostenible.
  • Conocer algunos instrumentos de evaluación ambiental.
  • Determinar el origen de los residuos, las consecuencias de su producción valorando la gestión de los mismos.
  • Interpretar matrices sencillas para la ordenación del territorio.
  • Conocer los principales organismos nacionales e internacionales en materia medioambiental.
  • Valorar la protección de los espacios naturales.
 

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE