ASIGNATURA: Literatura Universal

CURSO:1º de Bachillerato

TIPO: Troncal (LOMCE)

MODALIDAD: Arte, Humanidades y Ciencias Sociales


La materia de Literatura Universal, pretende trasladar al alumno la imaginación, sentimientos, pensamientos y culturas que a lo largo de la historia se han plasmado en los libros formando parte del patrimonio cultural de la humanidad. El conocimiento general de los diferentes estilos literarios a través de una selección de las grande obras de la literatura universal permiten al alumno tener una visión más amplia de otras realidades sociales, culturales e históricas que ayudarán a determinar en cierto modo su identidad personal y colectiva. El alumno adquiere una visión que le permite valorar de forma crítica la realidad del mundo contemporáneo.

La asignatura pretende que el alumno realice la lectura de fragmentos u obras completas representativas del patrimonio literario universal permitiendo que poco a poco se enriquezca su personalidad mediante la ampliación de su visión del mundo y fomentando los hábitos de lectura.

Los contenidos relativos al primera parte de la asignatura está centrado en el comentario de obras o fragmentos de obras. Se aprenderá a realizarán análisis e interpretaciones. De la misma forma, se estudiarán las relaciones significativas entre la literatura y el resto de artes de cada periodo (música, cine, pintura).

La segunda parte de la materia está dedicado a los grandes periodos y etapas de la Literatura universal. Está basado en el estudio cronológico de cada etapa, mediante una selección de obras y autores. Este enfoque permite una visión global de los temas, motivos y evolución de las formas literarias a lo largo de la historia.


De la Antigüedad a la Edad Media

Las mitologías y el origen de la literatura.

Renacimiento y Clasicismo:

  • La nueva visión del hombre durante el Renacimiento.
  • La lírica del amor: el petrarquismo. Orígenes: la poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo. La innovación del Cancionero de Petrarca. Lectura y comentario de una antología lírica y de algún cuento de la época.
  • La narración en prosa: Boccaccio.
  • Teatro clásico europeo. El teatro isabelino en Inglaterra.

Comienzo del mito de Fausto dentro de la literatura. Lectura y comentario de una obra de teatro clásico. Observación de las relaciones existentes entre las obras de teatro clásicas y las obras de diferentes géneros musicales y cinematográficos que han surgido a partir de ellas.

El Siglo de las Luces:

  • La Ilustración. La Enciclopedia. La prosa ilustrada.
  • La novela europea en el siglo XVIIl. 

Lectura comentada de alguna novela europea de la prosa ilustrada y de algún fragmento de novela inglesa del siglo XVlll.

El movimiento romántico:

  • La revolución romántica.
  • El Romanticismo
  • La poesía romántica y la novela histórica.

Lectura y comentario de una antología de poetas románticos europeos y de algún fragmento de novela histórica.

La segunda mitad del siglo XlX:

  • Evolución de los temas y las técnicas narrativas del Realismo. Principales novelistas europeos del siglo XIX. Lectura y comentario de una antología de fragmentos de novelas realistas.
  • Literatura norteamericana (1830-1890). Lectura y comentario de algunos cuentos de la segunda mitad del siglo XlX.
  • Poesía moderna: Baudelaire al Simbolismo. Lectura de una antología de poesía simbolista.
  • Teatro europeo: Lectura y comentario de una obra.

Los nuevos enfoques de la literatura en el siglo XX y las transformaciones de los géneros literarios:

  • La consolidación de una nueva forma de escribir en la novela.

Estudio de las técnicas narrativas. Lectura de una novela corta, de algún relato y/o de algún cuento representativo de este periodo.

  • Vanguardias europeas. El surrealismo. Lectura de una antología de poesía vanguardista.
  • Literatura americana. La generación perdida.

Observación de las relaciones existentes entre las obras de esta época y las obras de diferentes géneros musicales, cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas. 

LITERATURA UNIVERSAL