ASIGNATURA: Lengua Castellana y Literatura I

CURSO:1º de Bachillerato

TIPO: Troncal (LOMCE)

MODALIDAD: Todas


La materia de Lengua Castellana y Literatura I tiene por finalidad avanzar en el conocimiento de la Lengua Castellana y poder adquirir el nivel necesario para afrontar la asignatura de Lengua Castellana y Literatura II, y asentar lo ya aprendido durante los cursos de la ESO. La asignatura está dividida en varios bloques destinados a profundizar en diferentes campos del conocimiento lingüístico y literario.

El primer bloque está destinado a la variedad del discurso, y en él aprenderás a estructurar textos y diferenciarlos de acuerdo a una serie de factores que caracterizan a los textos descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, etcétera.En el bloque de lengua aprenderás a identificar las diferentes lingüísticas en los diferentes territorios de habla hispana con especial atención a las variedades territoriales dentro de España. Ampliarás tus conocimientos gramaticales mediante el estudio de sus unidades (morfemas, sintagmas, oraciones...) la relación entre estos y la sistematización de la estructura semántica (análisis sintáctico).En el bloque dedicado a literatura estudiarás las principales características, obras y autores que componen el periodo comprendido desde la edad media hasta el barroco en la literatura Española.


1.  La variedad del discurso.

  • Comunicación: Sus elementos, situación comunicativa, intención y funciones del lenguaje
  • La unidad comunicativa, el texto. Influencia de los factores de la situación comunicativa sobre la variedad de los discursos.
  • Clasificación y características de los textos: textos orales (conferencia, debate, tertulia, conversación, etcétera) y escritos (descripción, narración,exposición, argumentación, etcétera), de acuerdo con los factores de la situación, su registro y su adecuación al contexto de la comunicación. Relación entre los rasgos lingüísticos y los factores de la situación comunicativa que explican estos usos.
  • Estructura del texto. Coherencia y cohesión: Uso de las formas lingüísticas de expresión de la subjetividad, la objetividad y sus formas de expresión en los textos.
  • Reconocimiento y uso de procedimientos anafóricos que contribuyen a la cohesión del texto. Determinación de conectores, marcadores (conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas, prepositivas o adverbiales y expresiones de función adverbial). 
  • Composición de textos orales y escritos, propios del ámbito académico usando adecuadamente los esquemas de caracterización de los textos.

2. Conocimiento de la lengua

  • Lengua y sociedad.
    • Variedades espaciales, sociales y de registro en la lengua. 
    • La variedad lingüística española. Las lenguas constitucionales. El bilingüismo. Diglosia. La normalización lingüística.
    • Importancia social del conocimiento y uso correcto de las normas ortográficas.
    • Reconocimiento de los rasgos que configuran el sistema fonológico de la lengua castellana en relación con el contraste entre lenguas, con las variedades sincrónicas y con las convenciones ortográficas.
  • La gramática.
    • Categorías gramaticales.
    • Unidades: Morfema, palabra, sintagma, oración y enunciado.
    • Relación entre la modalidad de la oración y los actos de habla e interpretación del significado contextual de las modalidades de la oración.
    • Sistematización de conceptos relativos a la estructura semántica (significados verbales y argumentos) y sintáctica (sujeto, Predicado y complementos) de la oración.
    • Tipos de oración simple.
  • El léxico.
    • Componentes básicos del léxico de la lengua española. Palabras patrimoniales y préstamos.
    • Estructura del léxico español. Reconocimiento y análisis de las relaciones léxicas de carácter formal (composición y derivación) como formas de creación de palabras.
    • La organización del léxico español. El léxico y el diccionario. Características de las obras lexicográficas básicas.
  • Técnicas de trabajo.
    • Utilización de procedimientos para la obtención, tratamiento y evaluación de la información, a partir de documentos procedentes de fuentes impresas y digitales (bases de datos, Internet, etcétera), tanto para comprender como para producir textos.
    • Tratamiento de la información, tanto en soporte papel como digital. Reconocimiento de la necesidad social de ceñirse a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

3. El discurso literario

  • El discurso literario como fenómeno comunicativo y estético, cauce de creación y transmisión cultural y expresión de la realidad histórica y social. Características de la lengua literaria.
  • Evolución histórica de las formas y géneros literarios: De la Edad Media al Barroco.
    • Edad Media: Marco histórico y cultural.
    • Lírica tradicional.
    • La épica medieval. Poema de Mío Cid.
    • El Romancero.
    • Lírica culta. El Mester de Clerecía. Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita. Los Cancioneros. Jorge Manrique.
    • Los orígenes de la prosa romance: Alfonso X El Sabio y don Juan Manuel. Formas de la prosa en el siglo XV.
    • Los orígenes del teatro en la Edad Media.
    • La Celestina.
    • Siglos XVI y XVII. Renacimiento y Barroco: Marco histórico y cultural.
    • Lírica: Temas y estructuras. Garcilaso de la Vega. Fray Luis de León. San Juan de la Cruz. Lope de Vega. Francisco de Quevedo. Luis de Góngora.
    • Modelos narrativos. Tipología de la novela. La novela picaresca. Miguel de Cervantes y la novela moderna. Lectura y comentario de fragmentos representativos del Lazarillo de Tormes, Don Quijote de la Mancha, Novelas ejemplares y El Buscón. Otras formas de la prosa: Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.
    • El teatro del siglo XVII: Características, significado histórico e influencia en el teatro posterior. Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca.
  • Técnicas de análisis y comentario de textos: Comentario lingüístico, histórico, literario, etcétera.
 

LENGUA CASTELLANA Y LITERTURA I