ASIGNATURA: Fundamentos de Arte I

CURSO:1º de Bachillerato

TIPO: Troncal (LOMCE)

MODALIDAD: Arte


La asignatura de Fundamentos de Arte I está diseñada como materia previa a Fundamentos de Arte II de manera que los contenidos de de ambas asignaturas se cursan en años consecutivos ofreciendo al alumno de la modalidad de Arte una visión global de las bases históricas y características de cada periodo.

La materia pretende mostrar al alumno las principales características de las obras artísticas asociadas a sus momentos históricos así como los avances en las técnicas y tendencias que han definido a lo largo de los siglos el concepto de arte y obra de arte. El estudio de las obras de arte que en el pasado fueron iconos de cada movimiento artístico permite obtener una sólida base crítica a la hora de valorar u opinar sobre arte. 

La estructura cronológica de los contenidos tiene por finalidad facilitar al alumno una idea global de los cambios en el arte a lo largo de la historia y datar de forma correcta obras asociadas a cada periodo. La correcta datación de los objetos artísticos (cuadros, esculturas, vestidos, joyas) es una necesidad en todas aquellas representaciones creativas que buscan la ambientación de una obra en un tiempo y espacio determinado, ya sea cine, teatro, televisión, etc


Bloque 1. Los orígenes de las imágenes artísticas 

  • Arte rupestre: pintura y escultura.
  • Representación simbólica.
  • Las construcciones megalíticas.
  • Stonehenge, mito y realidad.

Bloque 2. Las grandes culturas de la Antigüedad: Egipto. Mesopotamia y Persia. China 

  • Egipto.
  • Cultura sedentaria y agrícola, arquitectura y obra civil.
  • Culto a los muertos, inmortalidad y resurrección. El mito de Isis.
  • El idealismo en la representación. Faraón Dios.
  • Esquematización narrativa: la pintura.
  • Rigidez narrativa y rigidez política.
  • Pintura a la encáustica.
  • Idealismo y naturalismo: escultura.
  • Mobiliario y objetos suntuarios.
  • Mesopotamia y Persia.
  • Hechos artísticos relevantes: restos arqueológicos.
  • China: escultura en terracota. 

Bloque 3. El origen de Europa. Grecia 

  • Grecia entre Egipto y Persia.
  • Política y arte: el Partenón.
  • Arquitectura griega. Elementos constitutivos.
  • Religión y arte. Fidias.
  • Apología del cuerpo humano. Fuerza y sensualidad.
  • Evolución de la forma desde el hieratismo egipcio: arte arcaico, clásico y helenístico.
  • Arte helenístico: naturalismo y expresividad, emoción y tensión dramática.
  • Cerámica griega: iconología, recursos ornamentales.
  • Técnicas: negro sobre rojo, rojo sobre negro.
  • Objetos de la cultura griega: figuras, herramientas, joyas. 
  • El teatro griego: arquitectura, temas, recursos iconográficos.

Bloque 4. El Imperio occidental: Roma 

  • Roma. La gran cultura mediterránea.
  • El arte etrusco. Elementos identificatorios.
  • La estructura política romana y su relación con el arte.
  • Clasicismo e idealización en las esculturas y bustos de emperadores.
  • La obra civil romana. Arquitectura.
  • Basílica. Obras públicas.
  • La pintura romana. Técnica del fresco.
  • Literatura y el teatro romano.
  • Artes aplicadas: mobiliario, objetos y vestimentas.

Bloque 5. El Arte visigodo 

  • Fin del imperio romano de occidente. El arrianismo.
  • Arquitectura: pérdida de la técnica arquitectónica romana.
  • El arte prerrománico asturiano.
  • La escultura: relieves en los capiteles.
  • Técnicas. Motivos iconográficos.
  • Arte de los pueblos del norte de Europa.
  • Normandos.
  • Los códices miniados. La ilustración en pergamino. Técnicas. Iconografía medieval.
  • Pergaminos y códices.
  • Joyería visigoda.
  • El arte árabe en la península ibérica. El islamismo. El arco de herradura. Arte mozárabe.

Bloque 6. El Románico, arte europeo 

  • Creación y difusión del románico. La orden benedictina y San Bernardo de Claraval.
  • El milenarismo y su influencia en el arte.
  • El simbolismo románico. La luz. Mandorla.
  • Pantocrátor. Jerarquización.
  • La esquematización en la representación figurativa. Pintura y escultura.
  • Arquitectura. Características. Edificios representativos.
  • Pintura románica. Características iconológicas.
  • Escultura. Imágenes religiosas. Capiteles.
  • Pórticos.
  • Ropa, mobiliario, costumbres. Vida cotidiana.

Bloque 7. El Gótico 

  • Desarrollo económico europeo. Auge de las ciudades.
  • El Gótico, arte europeo. Extensión geográfica.
  • Arquitectura: edificios públicos y religiosos.
  • La catedral gótica. Características. La bóveda ojival. Rosetón. Pináculos. Los vitrales góticos.
  • Etapas del Gótico: inicial, pleno y florido.
  • Pintura gótica. Pintura sobre tabla.
  • Técnica. Estucado. Dorado. Estofado.
  • Escultura, evolución desde el arte románico.
  • Vestimentas y costumbres.

Bloque 8. El Renacimiento 

  • Etapas: Trecento, Quattrocento,Cinquecento.
  • Expansión del renacimiento desde Italia alresto de Europa.
  • Florencia (los Medici) y Roma (el papado).
  • Arquitectura del renacimiento. Tipología yedificios principales.
  • Escultura: Donatello.
  • Pintura: de la representación jerárquica medieval a la visión realista: Piero della Francesca, Giotto di Bondone, Masaccio.
  • Pintura al óleo. Técnica.
  • Canon renacentista: Sandro Boticelli.
  • Leonardo da Vinci: vida y obras.
  • El colorido veneciano: Tiziano, Tintoretto.

Bloque 9. Miguel Ángel Buonarroti 

  • Biografía y la relación con su entorno.
  • Relación con los Medici, y con Julio II.
  • El artista como elemento relevante social.
  • El artista total.
  • Arquitectura. San Pedro del Vaticano.
  • Pintura. Capilla Sixtina. Pintura al fresco.
  • Concepción iconológica e iconográfica.
  • Escultura. Evolución personal. Obrasrepresentativas.

Bloque 10. El Renacimiento en España

  • Implantación. Cronología. Hitos históricos españoles:
  • Los Reyes Católicos.
  • Carlos V.
  • Felipe II y su relación con el arte.
  • Características peculiares del arte español de los siglos XV, XVI. Del plateresco a Juan de Herrera
  • Arquitectura: Palacio de Carlos V.
  • El Escorial. Fachada de la Universidad de Salamanca.
  • Pintura: Pedro de Berruguete. Tiziano. El Bosco. El Greco.
  • Sofonisba Anguissola.
  • Escultura: retablos. Alonso González Berruguete.
  • La música renacentista. Instrumentos.
  • Compositores.
  • El mueble y el vestuario.

Bloque 11. El Barroco

  • Origen. La crisis política europea. La guerra de los treinta años. La política española.
  • El concilio de Trento y su importancia en el cambio iconográfico en las imágenes religiosas.
  • El exceso, el desequilibrio manierista, la asimetría en el arte barroco.
  • Características de la arquitectura barroca.
  • Borromini. Bernini. La catedral de Murcia.
  • Púlpito de la Catedral de San Pedro. La columna salomónica.
  • Escultura barroca.
  • La imaginería española. Técnica y temática. Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena.
  • La pintura barroca. El tenebrismo. Caravaggio. Naturalismo. Valdés Leal, Murillo.
  • El realismo. Diego de Silva Velázquez.
  • La pintura flamenca: Rubens, Rembrandt.
  • El costumbrismo holandés: Vermeer.
  • Carel Fabritius.
  • Música. El nacimiento de la ópera.
  • Elementos compositivos de la ópera:
  • música, libreto, escenografía, atrezo, vestuario.
  • Músicos importantes: Antonio Vivaldi, Claudio Monteverdi, George Friedrich Häendel, J. S. Bach, Georg P. Telemann, Jean-Philippe Rameau, Domenico Scarlatti.
  • Mobiliario, indumentaria y artes decorativas del barroco.

Bloque 12. El Rococó. Francia. Resto de Europa 

  • Origen. Absolutismo político de la monarquía francesa. El "Rey Sol" Luis XIV, Luis XV.
  • Refinamiento sensual. Elegancia.
  • Arquitectura. El palacio de Versalles.
  • Pintura: Watteau. Fragonard. Boucher.
  • Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun.
  • Pintura en España.
  • Imaginería española.
  • Música: Mozart. Obras principales.
  • Óperas.
  • Mobiliario y decoración de interiores.
  • El estilo Luis XV. Indumentaria y artes decorativas.
  • La porcelana de Sèvres, Meissen
  • La Real Fábrica de vidrio de La Granja de San Ildefonso (Segovia).
  • La joyería del siglo XVIII.
  • La técnica del vidrio soplado.

Bloque 13. El Neoclasicismo

  • Origen. Vuelta al clasicismo renacentista.
  • Auge del orientalismo. Comercio con Oriente. Chinerías. La influencia de Palladio.
  • El estilo Imperio en Francia.
  • Arquitectura. Recursos formales griegos, romanos y renacentistas.
  • Edificios notables: Ópera de París, Capitolio en Washington, Congreso de los diputados en Madrid.
  • Escultura: Sensualidad, dinamismo.
  • Pintura. Auge de la pintura inglesa:
  • Thomas Lawrence, Joshua Reynolds, George Romney. Francia: Jean Louis David.
  • Jean Auguste Dominique Ingres.
  • Mobiliario. Francia, estilos Luis XVI, estilo imperio
  • Joyería. Relojes. Vestuario. Porcelana. 

FUNDAMENTOS DE ARTE I