Los grados universitarios, son los actuales estudios universitarios superiores, lo que antes correspondía a las licenciaturas, diplomaturas e ingenierías. Su superación, permite obtener el Título de Graduado Universitario que da acceso a muchos de los puestos de máxima cualificación dentro del mundo laboral. De forma simultánea, permite el acceso a los estudios de Doctorado, y Master universitarios. 


Tienen una duración de entre 3 y 4 cursos académicos y los alumnos suelen comenzar si no han repetido ningún curso anterior con 18 años. En los estudios de grado se cursan materias básicas, obligatorias, optativas, prácticas externas y un trabajo de fin de grado que tienen como principal finalidad ofrecer al alumno una formación general orientada a los puestos de trabajo a los que posteriormente optará.

Los estudios de grados se cursan en las Universidades, ya sean estas públicas o privadas, sin que exista ninguna diferencia en cuanto a la validez de los Títulos obtenidos.

Ningún Grado es facil, asi que si estás pensando en estudiar alguno de ellos, ten en cuenta que muchos de ellos requieren asistencia obligatoria a las clases y la superación de exámenes periódicos. Es complicado compatibilizar estos estudios con una actividad laboral, aunque si realmente es lo que deseas estudiar, seguro que lo consigues.

En cualquier caso, recuerda que para poder acceder a los Estudios Superiores de Grado, deberás haber obtenido previamente el Título de Bachillerato o Técnico Superior y superar las Pruebas de Acceso a la Universidad.