Cada examen de la fase general dura 90 minutos y tendrás un descanso mínimo entre el final de un examen y el principio de otro de 45 minutos.

La Fase General se compone de los siguientes exámenes:

Examen 1. Comentario de Texto (Lengua y Literatura)

Consiste en el comentario de un texto informativo o divulgativo relacionado con la materia de Lengua Castellana y Literatura II. Se evalurá principalmente tu capacidad de comprensión, expresión y razonamiento en lengua castellana, tu nivel de ortografía, sintaxis y morfología. Debes tener en cuenta que los errores ortográficos pueden anular este examen oteniendo una calificación de 0 puntos independientemente de las contestaciones a las cuestiones planteadas. Si tu legua nativa no es el Español, te recomendamos que tengas un nivel mínimo de español de B2 para poder superar con éxito este examen.

Examen 2. Historia de la Filosofía o Historia de España

Cuando hagas la matrícula, debes seleccionar entre las siguientes materias para el segundo examen de la fase general:

En ambos casos, el examen consistirá en una serie de cuestiones que deberás contestar y que evalúan tus conocimientos sobre los contenidos de la asignatura que elijas.

Examen 3. Lengua Extranjera

El tercer examen es el de idioma extranjero. Puedes examinarte de cualquiera de estos idiomas, incluso aunque sea tu idioma nativo:

  • Inglés II
  • Francés II
  • Italiano II
  • Portugués II
  • Alemán II

Independientemente del idioma que elijas, el examen consiste en una prueba escrita en la que tendrás que comprender un texto y contestar en el idioma del examen a cuestiones relacionadas sobre el mismo. Se evaluarán principalmente aspectos relacionados con la capacidad de comprensión y expresión escrita.

A la hora de realizar tu matrícula para el examen, deberás seleccionar el idioma del que vas a examinarte.

Examen 4. Materia de Modalidad

Este examen es también escrito y puedes elegir entre cualquiera de las materias de modalidad disponible. En el examen te plantearán cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura seleccionada. Aunque puedes seleccionar cualquier asignatura, debes tener en cuenta que en la Fase Específica tendrás que seleccionar al menos 2 materias más de la misma lista y no puedes hacer dos exámenes de la misma materia.

Examen 5. Lenguas Cooficiales

Este examen, solo deberán hacerlo los alumnos que se examinen en comunidades autónomas que tengan legua cooficial como Cataluña, Pais Vasco, Valencia, Galicia, Islas Baleares. Si es tu caso, deberás hacer este examen adicional sobre la lengua cooficial que corresponda.


Estructura de la Fase Específica


Esta fase de las pruebas es voluntaria, pero muy recomendable si deseas acceder a estudios que requieren una elevada nota de acceso. Esta parte se compone de hasta 4 exámenes que podrás seleccionar entre todas las asignaturas de modalidad. Aunque se corrigen los cuatro exámenes solo se usarán para el cálculo de la nota de acceso a la universidad los 2 con mayor puntuación. Aunque puedes examinarte de hasta cuatro materias no es obligatorio hacerlo, puedes examinarte solo de dos. De hecho, esta es una opción muy recomendable ya que te permite centrarte en dos materias y obtener una mayor puntuación.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el parámetro de ponderación que se aplica a cada asignatura dependiendo de los estudios y la universidad a la que quieras acceder. Debes seleccionar siempre asignaturas a las que se les aplique un parámetro de ponderación de 0,2 que es el máximo.



Aquí puedes consultar los parámetros de ponderación de cada asignatura, que cada universidad aplica para el acceso a sus estudios de oficiales de grado. En ningún caso podrás seleccionar para examinarte en fase específica de una materia que ya seleccionaste como 4º Ejercicio (Materia de modalidad) para la fase general. No se permiten hacer dos exámenes de una misma materia.

Aquí puedes ver el listados de asignaturas de modalidad.

Al realizar la matrícula para el examen, deberás seleccionar las materias de las que vas a examinarte en la fase específica.

Las calificaciones de cada examen de la fase específica también se hacen entre 0 y 10 puntos. La puntuación que se utilizará para el cálculo de tu nota de acceso a la universidad con respecto a los dos exámenes de la fase específica será la calificación de cada examen multiplicada por el parámetro de ponderación que le corresponda.

Todos los exámenes disponen de dos opciones (A y B) de las que tendrás que elegir una en el momento de realizar cada examen. Cada una de estas opciones contiene una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos de cada materia que deberán ser contestadas por escrito.

La duración de cada examen es de 90 minutos y tendrás un descanso mínimo de 45 minutos entre el final de uno y el principio del siguiente.


Estructura de la Fase General

La Prueba de Acceso a la Universidad para estudiantes extranjeros se divide en dos fases denominadas Fase General y Fase Específica.

La fase general tiene por finalidad evaluar la madurez intelectual y la adquisición de los conocimientos básicos que puedan asegurar el correcto seguimiento de las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Esta fase consta de 4 exámenes en los que se evalúan principalmente el uso correcto del lenguaje, la capacidad de síntesis, comprensión y expresión de conceptos pertenecientes a los temarios de las asignaturas correspondientes.

La fase específica consta de hasta 4 exámenes, es de carácter voluntario y pretende evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas en materias relacionadas con los estudios universitarios que deseas cursar. Aunque esta fase de la prueba no es obligatoria, es necesaria en la mayoría de los casos para poder acceder a determinados estudios universitarios que tienen una gran demanda de alumnos y su acceso se determina por la nota de admisión. Por ejemplo, para poder acceder a los estudios de medicina es necesario tener una nota de acceso muy alta, sino, no podrás acceder. Esta fase de la prueba te permite incrementar considerablemente tu nota de acceso a la universidad y por tanto podrás elegir entre un mayor número de estudios universitarios.