ASIGNATURA: Lengua Castellana y Literatura

PRUEBA: Acceso Universidad Mayores de 25 años

FASE: General

MODALIDAD:Todas


El examen de Lengua Castellana y Literatura de la Fase General de las Pruebas de Acceso a la Universidad dirigidas a mayores de 25 años, pretende evaluar una serie de capacidades lingüísticas del alumno como son el uso correcto de la gramática, la ortografía, la sintaxis, y la comprensión y redacción de textos. En el examen se valoran estas capacidades mediante una serie de preguntas escritas referentes a los distintos puntos que abarca el temario de la asignatura. Además de los conocimiento teóricos contenidos en el programa, en este examen se valoran de forma rigurosa la ortografía, capacidad de comprensión, síntesis y redacción de textos.

Para la preparación de este examen, es muy recomendable la ayuda de alguno de los libros de texto recomendados ya que es una materia bastante compleja con un temario muy amplio y en la que se evalúan multitud de factores que se deben ir corrigiendo y mejorando poco a poco.


1. La variedad de los discursos y el tratamiento de la información

  • Conocimiento del papel que desempeñan los factores de la situación comunicativa en la determinación de la variedad de los discursos.
  • Clasificación y caracterización de los diferentes géneros de textos, orales y escritos, de acuerdo con los factores dela situación, analizando su registro y su adecuación al contexto de comunicación.
  • Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de textos de carácter expositivo y argumentativo, procedentes del ámbito académico.
  • Composición de textos expositivos orales y escritos propios del ámbito académico, a partir de modelos, atendiendoa las condiciones de la situación y utilizando adecuadamente los esquemas textuales.
  • Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de los textos periodísticos y publicitarios.
  • Composición de textos periodísticos, tomando como modelo los textos analizados.
  • Utilización de procedimientos para la obtención, el tratamiento y la evaluación de la información, a partir dedocumentos procedentes de fuentes impresas y digitales, para la comprensión y producción de textos.
  • Interés por la buena presentación de los textos escritos, tanto en soporte papel como digital, y aprecio por lanecesidad social de ceñirse a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

 

2. El discurso literario

  • Comprensión del discurso literario como fenómeno comunicativo y estético, cauce de creación y transmisión cultural y expresión de la realidad histórica y social.
  • Lectura y comentario de obras breves y de fragmentos representativos de las distintas épocas, géneros ymovimientos, de forma que se reconozcan las formas literarias características, se tome conciencia de la constanciade ciertos temas y de la evolución en la manera de tratarlos.
  • Las formas narrativas a lo largo de la historia: de la épica medieval y las formas tradicionales del relato a lanovela. Cervantes y la novela moderna. El desarrollo de la novela realista y naturalista en el siglo XIX. De la novelarealista y naturalista a los nuevos modelos narrativos en el siglo XX. La novela y el cuento latinoamericanos en lasegunda mitad del siglo XX.– La poesía: de la lírica popular y culta de la Edad Media a las nuevas formas y temas de la poesía del Renacimientoy el Barroco. Las innovaciones de la lírica romántica. De Bécquer y el Simbolismo a las Vanguardias. Tendencias dela lírica en la segunda mitad del siglo XX. La presencia de la poesía hispanoamericana.
  • El teatro: de los orígenes del teatro en la Edad Media al teatro moderno. Lope de Vega y el teatro clásico español, características, significado histórico e influencia en el teatro posterior. La constitución de un teatro realista y costumbrista en el siglo XVIII. El teatro romántico. Tradición y renovación en el teatro del siglo XX.
  • El ensayo: los orígenes del periodismo y del ensayo en los siglos XVIII y XIX. La evolución del ensayo a lo largo del siglo XX.
  • Consolidación de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
  • Composición de textos literarios o de intención literaria a partir de los modelos leídos y comentados.
  • Lectura, estudio y valoración crítica de obras significativas, narrativas, poéticas, teatrales y ensayísticas de diferentes épocas.

 

3. Conocimiento de la lengua:

  • Reconocimiento de la relación entre la modalidad de la oración y los actos de habla e interpretación del significado contextual de las modalidades de la oración.
  • Reconocimiento y uso de las formas lingüísticas de expresión de la subjetividad y de la objetividad y de sus formas de expresión en los textos.
  • Reconocimiento y uso de conectores, marcadores (conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas, prepositivas o adverbiales y expresiones de función adverbial), y procedimientos anafóricos que contribuyen a la cohesión del texto.
  • Conocimiento de las relaciones que se establecen entre las formas verbales como procedimientos de cohesión del texto con especial atención a la valoración y al uso de los tiempos verbales.
  • Reconocimiento y análisis de las relaciones léxicas de carácter formal (composición y derivación) como formas de creación de palabras.
  • Reconocimiento y análisis de las relaciones semánticas entre las palabras en relación con la coherencia de los textos y de su adecuación al contexto, con especial atención a los contextos académicos y sociales.
  • Distinción entre el uso objetivo (denotación) y subjetivo (connotación) de las palabras.
  • Valoración de la importancia de las terminologías de los distintos saberes académicos.
  • Sistematización de conceptos relativos a la estructura semántica (significados verbales y argumentos) y sintáctica (sujeto, predicado y complementos) de la oración y a la unión de oraciones en enunciados complejos, con objeto de reconocer y utilizar distintas posibilidades de realización en diferentes contextos lingüísticos y de comunicación.
  • Conocimiento y uso reflexivo de las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas, apreciando su valor social.
  • Reconocimiento y uso de procedimientos lingüísticos y paralingüísticos de inclusión del discurso de otros en los propios.
  • Reconocimiento de los rasgos configuradores del sistema fonológico de la lengua castellana en relación con el contraste entre lenguas, con las variedades sincrónicas y con las convenciones ortográficas.
  • Conocimiento del fenómeno de la existencia de distintos registros y usos sociales y valoración de la necesidad de una norma.
  • Conocimiento de los rasgos más característicos del español de América y de sus variedades y valoración positiva de esa variedad y de la necesidad de una norma panhispánica.
  • Conocimiento de la pluralidad lingüística de España, de sus causas históricas, de las situaciones de bilingüismo y diglosia y desarrollo de una actitud positiva ante la diversidad y convivencia de lenguas y culturas.
 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA



ASIGNATURA: Lengua extranjera: Inglés

PRUEBA: Acceso Universidad Mayores de 25 años

FASE: General

MODALIDAD:Todas


El examen de Inglés perteneciente a la Fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad dirigidas a mayores de 25 años, tiene por finalidad evaluar las capacidades del alumno en el uso del inglés escrito. El examen consta de una serie de cuestiones sobre gramática, vocabulario, comprensión y redacción de textos que implican el dominio de los puntos recogidos en el temario oficial.
 
Las preguntas sobre gramática y vocabulario pueden hacer referencia a un texto escrito que deberás leer y comprender para poder contestar. Es frecuente que en estos exámenes se pida la redacción de un texto de unas 200 palabras en las que tendrás que poner "toda la carne en el asador" y demostrar tu dominio del inglés escrito.
 
Si no dominas el idioma, pueden servirte de gran utilidad, alguno de los libros y materiales recomendados para esta materia. Si nunca has estudiado inglés, también te recomendamos algunos materiales que pueden servirte de gran ayuda para preparar este examen.

1. Conversación

Escuchar y comprender:

  • Significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas concretos en el ámbito académico del alumnado.
  • Comprensión general y específica de mensajes transmitidos por los medios de comunicación.
  • Comprensión de la comunicación interpersonal sobre temas de uso cotidiano, de interés general y temas abstractos.
  • Uso de estrategias para captar ideas principales y comprobar la comprensión 
  • Comprensión global del lenguaje, sin necesidad de entender todos los elementos del mismo.

Hablar y conversar:

  • Expresión de ideas mediante recursos decomunicación,y cohesión del lenguaje.
  • Expresión oral de mensajes relacionados con intereses propios.
  • Expresión de opiniones sobre temas conocidos.
  • Participación en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión.

2. Lectura y Escritura

Comprensión de textos escritos:

  • Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.
  • Comprensión de información general, específica y detallada en géneros textuales diversos, referidos a una variedad de temas.
  • Identificación del propósito comunicativo, de los elementos textuales y paratextuales y de la forma de organizar la información distinguiendo las partes del texto.
  • Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista en artículos e informes referidos a temas concretos de actualidad.
  • Lectura autónoma de textos extensos y diversos relacionados con sus intereses académicos, personales y profesionales futuros, utilizando distintas estrategias de lectura según el texto y la finalidad que se persiga y apreciando este tipo de lectura como forma de obtener información, ampliar conocimientos y disfrutar.

Composición de textos escritos:

  • Planificación del proceso de elaboración de un texto, utilizando mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Redacción de textos de cierta complejidad sobre temas personales, actuales y de interés académico, con claridad, razonable corrección gramatical y adecuación léxica al tema, utilizando el registro apropiado y, en su caso, los elementos gráficos y paratextuales que faciliten la comprensión.
  • Interés por la producción de textos escritos comprensibles, atendiendo a diferentes necesidades e intenciones.

3. Conocimiento de la lengua

  • Ampliación del campo semántico y léxico sobre temas generales de interés para el alumnado y relacionados con otras materias de currículo.
  • Formación de palabras a partir de prefijos, sufijos y palabras compuestas.
  • Revisión y ampliación de las estructuras gramaticales y funciones principalesadecuadas a distintos tipos de texto e intenciones comunicativas.
  • Uso del alfabeto fonético para mejorar su pronunciación de forma autónoma.
  • Producción e interpretación de diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y comprensión de distintas actitudes y sentimientos.

3.1. Funciones del lenguaje y gramática.

Describir la apariencia física, estado de salud, carácter, gustos e intereses. Comparar, contrastar y diferenciar entre datos y opiniones. Expresar preferencias.

  • Presente simple.
  • Like/enjoy/don’t like/hate/prefer...+ gerundio (-ing) o to+ infinitivo.
  • Want +sustantivo/pronombre +to+infinitivo.
  • Verbos no utilizados en forma continua: believe, know, see,etc.
  • Adjetivos.
  • Phrasal verbs.
  • Pronombres de relativo.
  • Oraciones de relativo no especificativas.

3.2. Hablar de experiencias, costumbres y hábitos en el pasado.

Expresar cambios quese producen en ellos y en las cosas que nos rodean.

  • Pasado simpley pasado continuo.
  • Pretérito perfecto+ just/yet/already.
  • Pretérico pluscuamperfecto.
  • Voz pasiva.
  • Would/used to+ infinitivo.
  • Could/was able to...
  • Liked/loved/enjoyed/didn’t like/hated+gerundio (-ing).
  • Usos de gerundio después de preposiciones y como sujeto.
  • Adverbios de modo e intensidad.

3.3. Expresar planes y disposiciones con distintas referencias temporales.

Concertar citas. Predecir acontecimientos y hacer pronósticos.

  • Presente continuo.
  • Will
  • Be going to+infinitivo.
  • When/as soon as/before/after...+presente simple.
  • When/as soon as/before/after...+pretérito perfecto.
  • Futuro continuo.
  • Futuro perfecto.

3.4. Expresar obligación y ausencia de obligación.

Prohibición, necesidad, capacidad, posibilidad, pedir y dar permiso o consejo.

  • Must/mustn’t
  • Should/ought to.
  • Need/needn’t
  • Have to/don’t have to.
  • Can/be able to/could.
  • Can/could/may.

3.5. Expresar posibilidades reales y formular hipótesis.

  • Oraciones condicionales tipo I, II,III.

3.6. Relatar lo que otra persona ha dicho, preguntado, ordenado o sugerido.

  • Estilo indirecto: preguntas, oraciones declarativas, órdenes y sugerencias.
  •  Verbos introductorios: ask, declare, apologise, explain, invite, offer, say, suggest, tell, etc.

3.7. Hacer deducciones y suposiciones o referencias a acciones presentes y pasadas.

  • Must, can’t...+infinitivo.
  • Must, may, might, could, should+infinitivo perfecto.

3.8. Expresar consecuencia, resultado y causa.

  • Oraciones subordinadas introducidas por los nexos: because, since, so as, as, a result, consequently, etc.
  • Have/get+something+participio.

3.9. Léxico-semántico.

  • Relacionado con los temas tratados: experiencias personales, relaciones familiares y de amistad, aspecto físico y personalidad, noticias, ocio (deportes, vacaciones, viajes) salud, alimentación, intereses, lugares, nuevas tecnologías, la ciencia y el arte, etc.
  • Fórmulas y expresiones.

3.10. Fonética.

  • Pronunciación de fonemas vocálicos, consonánticos y diptongos de especial dificultad: fonemas mudos, semivocales, semiconsonantes, etc.
  • Pronunciación de formas débiles: was/were/been, etc.
  • Pronunciación de formas contractas: mustn’t/can’t/’ll, etc.
  • Acentuación de palabras y frases.
  • Entonación de frases y ritmo.
  • Reconocimiento de las variedades de uso de la lengua: diferencias entre el lenguaje formal e informal, hablado y escrito.
  • Uso autónomo de recursos diversos para el aprendizaje: digitales y bibliográficos.
  • Aplicación de estrategias para revisar, ampliar y consolidar el léxico y las estructuras lingüísticas.
  • Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de diferentes estructuras gramaticales mediante comparación y contraste con las suyas propias.
  • Reflexión y aplicación de estrategias de auto-corrección y auto-evaluación para progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua. Reconocimiento del error como parte del proceso de aprendizaje.
  • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje tanto dentro comouera del aula, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
  • Valoración de la confianza, la iniciativa y la cooperación para el aprendizajede lenguas. 
 

LENGUA EXTRANJERA: Inglés


 

ASIGNATURA: Historia de España

PRUEBA: Acceso Universidad Mayores de 25 años

FASE: General

MODALIDAD:Todas


El examen de Historia de España de las Pruebas de Acceso a l a Universidad para mayores de 25 años, pretende evaluar los conocimientos adquiridos en relación al programa oficial de la asignatura. La prueba está constituida por una serie de cuestiones teóricas, temas a desarrollar, definiciones o interpretaciones de textos históricos, mapas u otro tipo de material gráfico. El examen se realiza de forma escrita en un tiempo y extensión determinada por cada centro. En esta, como en el resto de materias, son muy importantes la ortografía, redacción y exposición lógica de argumentos para obtener una buena calificación.

Si vas a presentarte a estas pruebas, es importante que consigas un material adecuado para preparar los conceptos teóricos y practiques a la hora de realizar comentarios de textos o intentar contestar a preguntas de años anteriores. Los libros recomendados para preparar esta materia son sin duda la mejor herramienta para superar con éxito este examen.


1. Análisis de hechos históricos

2. Sociedad Española Actual

3. Principales etapas de la Historia de España:

  • La Prehistoria en la península Ibérica.
  • La Edad Antigua: colonizaciones e Hispania romana.
  • La Edad media: el reino visigodo, Al-Andalus, los reinos cristianos.
  • Los Reyes Católicos.
  • El Imperio español en el siglo XVI.
  • La crisis del siglo XVII.

4. Origen de procesos históricos contemporáneos.

  • Principales aspectos políticos,económicos y sociales del Antiguo Régimen.
  • El Reformismo Ilustrado
  • Impacto de la Revolución Francesa en España.
  • Revolución liberal. Las Cortes de Cádiz. Constitución de 1812
  • Reinado de Fernando VII.
  • El proceso de emancipación de las colonias americanas.

5. Estado liberal e inicio del capitalismo en España

  • El pleito dinástico: el carlismo y la guerra civil.
  • El liberalismo durante el reinado de Isabel II.
  • La revolución de 1868. El Sexenio revolucionario. La Constitución de 1869.
  • Análisis y valoración de las medidas desamortizadoras.
  • Transformaciones agrarias y desarrollo industrial.
  • La penetración del socialismo utópico y de las ideas anarquistas y marxistas en España. La Primera Internacional en España.

6. Restauración y consolidación del estado liberal. Industrialización y desarrollo del capitalismo en España

  • El sistema político de la Restauración: fundamentos doctrinales, funcionamiento y bases sociales e institucionales. Constitución de 1876.
  • El republicanismo y sus formulaciones. Las organizaciones obreras y campesinas: marxistas y anarquistas. Regionalismos y nacionalismos.
  • La pérdida de las colonias y la crisis del 98; guerra de Marruecos e implicaciones sociopolíticas.
  • La descomposición del sistema canovista
  • El modelo español de desarrollo; desequilibrios regionales: los núcleos industriales y rurales
  • Las estructuras y los desequilibrios sociales. La situación de la clase trabajadora y la agitación social.

 7. España en el periodo de entreguerras

  • Principales problemas sociales entre 1917 y 1923. Dictadura de Primo de Rivera. Oposición al régimen y el decadencia de la monarquía.
  • La Segunda República: bases socioculturales y fuerzas políticas. Constitución de 1931.
  • Etapas, condicionamientos y conflictos de la República. Principales cambios políticos, sociales y educativos. Mujer y II República.
  • Ley de Reforma Agraria.
  • La guerra civil española. Desarrollo militar y evolución política. Aspectos internos y repercusión internacional del conflicto

8. La dictadura de Franco

  • Fundamentos ideológicos y sociales del régimen franquista. Autarquía y estancamiento económico.
  • La estabilización y el crecimiento económico; implicaciones políticoideológicas. Mujer, familia y sociedad.
  • Migraciones y evolución de la estructura social desde los años sesenta. Los inicios de la crisis.
  • Fuerzas de oposición y conflictos socio-políticos. La significación del exilio.

9. La Sociedad española actual

  • La transición política y la consolidación democrática.
  • La situación española desde los años ochenta: cambios socioeconómicos y culturales; la evolución política.
  • La Constitución de 1978. El Estado de las Autonomías.

HISTORIA DE ESPAÑA



ASIGNATURA: Geografía

PRUEBA: Acceso Universidad Mayores de 25 años

FASE: Específica

OPCIÓN: A - Artes y Humanidades / D - Ciencias Sociales y Jurídicas


El examen de Geografía de la Fase Específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad dirigidas a mayores de 25 años, consta de una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos oficiales de la materia que deben ser contestadas por escrito. Las preguntas consisten generalmente en el desarrollo de temas largos, definición de conceptos, o ejercicios prácticos sobre mapas y sistemas de representación geográfica.

Los exámenes, depende del centro, pueden constar de una o dos opciones (A o B) con una colección de preguntas asociada a cada una ellas. En estos casos, deberás seleccionar una de las dos opciones y contestar a todas las preguntas de la opción sin posibilidades de mezclar preguntas de ambas opciones.

Si estás preparando este examen, aquí tienes una selección de los libros de preparación más recomendados. Encontrarás preguntas de exámenes resueltas paso a paso, información teórica adicional, ejercicios, esquemas y resúmenes para conseguir la mejor calificación.


Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico 

Concepto de Geografía.

Características del espacio geográfico.

El territorio centro de interacción de las sociedades: el desarrollo sostenible.

El concepto de paisaje como resultado cultural.

Planos y mapas, sus componentes y análisis.

La representación gráfica del espacio geográfico a distintas escalas.

Obtención e interpretación de la información cartográfica.

Bloque 2. El relieve español, su diversidad geomorfológica 

El relieve español y su diversidad geomorfológica

Localización de los principales accidentes geográficos.

La evolución geológica del territorio español y estructuras asociadas

Identificación y características principales de las unidades del relieve español

Litología y formas de modelado.

Corte topográfico: realización y análisis.

Los suelos en España: variedad edáfica y sus características.

Bloque 3. La diversidad climática y la vegetación 

Factores geográficos y elementos del clima.

Dominios climáticos españoles: sus características y representación en climogramas.

Dominios climáticos españoles: su problemática.

Tipos de tiempo atmosférico en España.

El mapa del tiempo: su análisis e interpretación.

Factores geográficos y características de la vegetación.

Formaciones vegetales españolas y su distribución

Bloque 4. La hidrografía 

La diversidad hídrica de la península y las islas.

Las vertientes hidrográficas.

Regímenes fluviales predominantes.

Los humedales.

Las aguas subterráneas.

El aprovechamiento de los recursos hídricos

Bloque 5. Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad 

Los paisajes naturales españoles, sus variedades.

La influencia del medio en la actividad humana.

Los medios humanizados y su interacción en el espacio geográfico. 

Los paisajes culturales.

Aprovechamiento sostenible del medio físico.

Políticas favorecedoras del patrimonio natural.

Bloque 6. La población española 

Fuentes para el estudio de la población.

Distribución territorial de la población.

Evolución histórica.

Movimientos naturales de población.

Las Migraciones.

Mapa de la distribución de la población española.

Mapa de densidad de la población española.

Conformación del espacio demográfico actual. Tasas demográficas.

Diversidades regionales. Estructura, problemática actual y posibilidades de futuro de la población española.

Bloque 7. El espacio rural y las actividades del sector primario

El peso de las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras en el PIB. 

La población activa.

Aspectos naturales e históricos que explican los factores agrarios.

La estructura de la propiedad y tenencia de la tierra.

Las explotaciones agrarias, sus características.

Políticas de reforma agraria.

Tipos de agricultura: coexistencia de formas avanzadas y tradicionales.

Las transformaciones agroindustriales.

Los paisajes agrarios de España, sus características.

La situación española del sector en el contexto de la Unión Europea.

La actividad pesquera: localización, características y problemas.

Análisis de los aspectos físicos y humanos que conforman el espacio pesquero.

La silvicultura: características y desarrollo en el territorio.

Bloque 8. Las fuentes de energía y el espacio industrial 

Localización de las fuentes de energía en España.

El proceso de industrialización español: características y breve evolución histórica.

Aportación al PIB de la industria.

Deficiencias y problemas del sector industrial español.

Regiones industriales de España:

importancia de las políticas territoriales en el sector.

Influencia de la política de la Unión Europea en la configuración de la industria española.

La planificación industrial. Los ejes de desarrollo industrial: perspectivas de futuro.

Bloque 9. El sector servicios 

La terciarización de la economía española: influencia en el PIB. 

Análisis de los servicios y distribución en el territorio.

El impacto de las infraestructuras sobre el espacio geográfico.

El sistema de transporte como forma de articulación territorial.

El desarrollo comercial. Características y evolución.

Los espacios turísticos. Características y evolución.

Otras actividades terciarias: sanidad, educación, finanzas, los servicios públicos.

Bloque 10. El espacio urbano 

Concepto de ciudad y su influencia en la ordenación del territorio.

Morfología y estructura urbanas.

Las planificaciones urbanas.

Características del proceso de urbanización. 

Las áreas de influencia.

Los usos del suelo urbano.

La red urbana española.

Características del proceso de crecimiento espacial de las ciudades. 

Bloque 11. Formas de organización territorial

La organización territorial de España.

Influencia de la Historia y la Constitución de 1978.

Los desequilibrios y contrastes territoriales.

Las Comunidades Autónomas: políticas regionales y de cohesión territorial. 

Bloque 12. España en Europa y en el mundo

España: situación geográfica; posición y localización de los territorios que conforman la unidad y diversidad política.

España en Europa. Estructura territorial. Contrastes físicos y socioeconómicos de Europa.

La posición de España en la Unión Europea. Políticas regionales y de cohesión territorial

España en el mundo. Globalización y diversidad en el mundo: procesos de mundialización y desigualdades territoriales. 

Grandes ejes mundiales.

Posición de España en las áreas socioeconómicas y geopolíticas mundiales. 

 

GEOGRAFÍA



ASIGNATURA: Historia de la Filosofía

PRUEBA: Acceso Universidad Mayores de 25 años

FASE: Específica

MODALIDAD: A: Artes y Humanidades - D: Ciencias Sociales y Jurídicas

historia filosofia


El examen de Historia de la Filosofía para las Pruebas de Acceso a la Universidad dirigidas a mayores de 25 años consta de una serie de preguntas que se deben responder por escrito sobre aspectos relativos al temario de la asignatura. Las preguntas, por lo general suelen ser temas a desarrollar y comentarios de texto sobre los que tendrás que demostrar tus conocimientos sobre la materia.

Es muy importante en este examen realizar una correcta redacción de los textos prestando mucha atención al orden en la exposición de ideas, la claridad en el desarrollo y la correcta ortografía.

El temario de la asignatura abarca una amplia parte del pensamiento filosófico universal. Su finalidad es exponer, comprender y comparar los cambios en los conceptos filosóficos a través de la historia. Para ello, el temario hace un amplio recorrido a través de los autores más destacados de cada periodo, destacando la relación entre sus ideas y el contexto histórico en el que se enmarcan.


1. Contenidos comunes:

  • Análisis y comentario de textos filosóficos, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos.
  • Identificación de los problemas y preguntas filosóficas básicas que han ido apareciendo a lo largo de la historia del pensamiento.
  • Relación del pensamiento filosófico con otros sucesos históricos y expresiones artísticas o culturales de la época estudiada, poniendo de relieve su conexión.

2. El origen de la filosofía. La filosofía antigua

  • El paso de la “physis” a la “polis”. Sócrates y Platón.
  • Aristóteles

3. El pensamiento medieval

  • Filosofía y religión. Agustín de Hipona.
  • Tomás de Aquino y la filosofía escolástica.

4. La filosofía moderna

  • El Renacimiento y la revolución científica.
  • El racionalismo continental: Descartes.
  • La filosofía empirista: Hume.
  • La Ilustración. El idealismo trascendental: Kant.

5. La filosofía contemporánea

  • La filosofía marxista: Marx.
  • La crisis de la razón ilustrada: Nietzsche.
  • La filosofía española: Ortega y Gasset.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - ACCESO UNIVERSIDAD +25