Bloque 1. Los orígenes de las imágenes artísticas 

  • Arte rupestre: pintura y escultura.
  • Representación simbólica.
  • Las construcciones megalíticas.
  • Stonehenge, mito y realidad.

Bloque 2. Las grandes culturas de la Antigüedad: Egipto. Mesopotamia y Persia. China 

  • Egipto.
  • Cultura sedentaria y agrícola, arquitectura y obra civil.
  • Culto a los muertos, inmortalidad y resurrección. El mito de Isis.
  • El idealismo en la representación. Faraón Dios.
  • Esquematización narrativa: la pintura.
  • Rigidez narrativa y rigidez política.
  • Pintura a la encáustica.
  • Idealismo y naturalismo: escultura.
  • Mobiliario y objetos suntuarios.
  • Mesopotamia y Persia.
  • Hechos artísticos relevantes: restos arqueológicos.
  • China: escultura en terracota. 

Bloque 3. El origen de Europa. Grecia 

  • Grecia entre Egipto y Persia.
  • Política y arte: el Partenón.
  • Arquitectura griega. Elementos constitutivos.
  • Religión y arte. Fidias.
  • Apología del cuerpo humano. Fuerza y sensualidad.
  • Evolución de la forma desde el hieratismo egipcio: arte arcaico, clásico y helenístico.
  • Arte helenístico: naturalismo y expresividad, emoción y tensión dramática.
  • Cerámica griega: iconología, recursos ornamentales.
  • Técnicas: negro sobre rojo, rojo sobre negro.
  • Objetos de la cultura griega: figuras, herramientas, joyas. 
  • El teatro griego: arquitectura, temas, recursos iconográficos.

Bloque 4. El Imperio occidental: Roma 

  • Roma. La gran cultura mediterránea.
  • El arte etrusco. Elementos identificatorios.
  • La estructura política romana y su relación con el arte.
  • Clasicismo e idealización en las esculturas y bustos de emperadores.
  • La obra civil romana. Arquitectura.
  • Basílica. Obras públicas.
  • La pintura romana. Técnica del fresco.
  • Literatura y el teatro romano.
  • Artes aplicadas: mobiliario, objetos y vestimentas.

Bloque 5. El Arte visigodo 

  • Fin del imperio romano de occidente. El arrianismo.
  • Arquitectura: pérdida de la técnica arquitectónica romana.
  • El arte prerrománico asturiano.
  • La escultura: relieves en los capiteles.
  • Técnicas. Motivos iconográficos.
  • Arte de los pueblos del norte de Europa.
  • Normandos.
  • Los códices miniados. La ilustración en pergamino. Técnicas. Iconografía medieval.
  • Pergaminos y códices.
  • Joyería visigoda.
  • El arte árabe en la península ibérica. El islamismo. El arco de herradura. Arte mozárabe.

Bloque 6. El Románico, arte europeo 

  • Creación y difusión del románico. La orden benedictina y San Bernardo de Claraval.
  • El milenarismo y su influencia en el arte.
  • El simbolismo románico. La luz. Mandorla.
  • Pantocrátor. Jerarquización.
  • La esquematización en la representación figurativa. Pintura y escultura.
  • Arquitectura. Características. Edificios representativos.
  • Pintura románica. Características iconológicas.
  • Escultura. Imágenes religiosas. Capiteles.
  • Pórticos.
  • Ropa, mobiliario, costumbres. Vida cotidiana.

Bloque 7. El Gótico 

  • Desarrollo económico europeo. Auge de las ciudades.
  • El Gótico, arte europeo. Extensión geográfica.
  • Arquitectura: edificios públicos y religiosos.
  • La catedral gótica. Características. La bóveda ojival. Rosetón. Pináculos. Los vitrales góticos.
  • Etapas del Gótico: inicial, pleno y florido.
  • Pintura gótica. Pintura sobre tabla.
  • Técnica. Estucado. Dorado. Estofado.
  • Escultura, evolución desde el arte románico.
  • Vestimentas y costumbres.

Bloque 8. El Renacimiento 

  • Etapas: Trecento, Quattrocento,Cinquecento.
  • Expansión del renacimiento desde Italia alresto de Europa.
  • Florencia (los Medici) y Roma (el papado).
  • Arquitectura del renacimiento. Tipología yedificios principales.
  • Escultura: Donatello.
  • Pintura: de la representación jerárquica medieval a la visión realista: Piero della Francesca, Giotto di Bondone, Masaccio.
  • Pintura al óleo. Técnica.
  • Canon renacentista: Sandro Boticelli.
  • Leonardo da Vinci: vida y obras.
  • El colorido veneciano: Tiziano, Tintoretto.

Bloque 9. Miguel Ángel Buonarroti 

  • Biografía y la relación con su entorno.
  • Relación con los Medici, y con Julio II.
  • El artista como elemento relevante social.
  • El artista total.
  • Arquitectura. San Pedro del Vaticano.
  • Pintura. Capilla Sixtina. Pintura al fresco.
  • Concepción iconológica e iconográfica.
  • Escultura. Evolución personal. Obrasrepresentativas.

Bloque 10. El Renacimiento en España

  • Implantación. Cronología. Hitos históricos españoles:
  • Los Reyes Católicos.
  • Carlos V.
  • Felipe II y su relación con el arte.
  • Características peculiares del arte español de los siglos XV, XVI. Del plateresco a Juan de Herrera
  • Arquitectura: Palacio de Carlos V.
  • El Escorial. Fachada de la Universidad de Salamanca.
  • Pintura: Pedro de Berruguete. Tiziano. El Bosco. El Greco.
  • Sofonisba Anguissola.
  • Escultura: retablos. Alonso González Berruguete.
  • La música renacentista. Instrumentos.
  • Compositores.
  • El mueble y el vestuario.

Bloque 11. El Barroco

  • Origen. La crisis política europea. La guerra de los treinta años. La política española.
  • El concilio de Trento y su importancia en el cambio iconográfico en las imágenes religiosas.
  • El exceso, el desequilibrio manierista, la asimetría en el arte barroco.
  • Características de la arquitectura barroca.
  • Borromini. Bernini. La catedral de Murcia.
  • Púlpito de la Catedral de San Pedro. La columna salomónica.
  • Escultura barroca.
  • La imaginería española. Técnica y temática. Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena.
  • La pintura barroca. El tenebrismo. Caravaggio. Naturalismo. Valdés Leal, Murillo.
  • El realismo. Diego de Silva Velázquez.
  • La pintura flamenca: Rubens, Rembrandt.
  • El costumbrismo holandés: Vermeer.
  • Carel Fabritius.
  • Música. El nacimiento de la ópera.
  • Elementos compositivos de la ópera:
  • música, libreto, escenografía, atrezo, vestuario.
  • Músicos importantes: Antonio Vivaldi, Claudio Monteverdi, George Friedrich Häendel, J. S. Bach, Georg P. Telemann, Jean-Philippe Rameau, Domenico Scarlatti.
  • Mobiliario, indumentaria y artes decorativas del barroco.

Bloque 12. El Rococó. Francia. Resto de Europa 

  • Origen. Absolutismo político de la monarquía francesa. El "Rey Sol" Luis XIV, Luis XV.
  • Refinamiento sensual. Elegancia.
  • Arquitectura. El palacio de Versalles.
  • Pintura: Watteau. Fragonard. Boucher.
  • Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun.
  • Pintura en España.
  • Imaginería española.
  • Música: Mozart. Obras principales.
  • Óperas.
  • Mobiliario y decoración de interiores.
  • El estilo Luis XV. Indumentaria y artes decorativas.
  • La porcelana de Sèvres, Meissen
  • La Real Fábrica de vidrio de La Granja de San Ildefonso (Segovia).
  • La joyería del siglo XVIII.
  • La técnica del vidrio soplado.

Bloque 13. El Neoclasicismo

  • Origen. Vuelta al clasicismo renacentista.
  • Auge del orientalismo. Comercio con Oriente. Chinerías. La influencia de Palladio.
  • El estilo Imperio en Francia.
  • Arquitectura. Recursos formales griegos, romanos y renacentistas.
  • Edificios notables: Ópera de París, Capitolio en Washington, Congreso de los diputados en Madrid.
  • Escultura: Sensualidad, dinamismo.
  • Pintura. Auge de la pintura inglesa:
  • Thomas Lawrence, Joshua Reynolds, George Romney. Francia: Jean Louis David.
  • Jean Auguste Dominique Ingres.
  • Mobiliario. Francia, estilos Luis XVI, estilo imperio
  • Joyería. Relojes. Vestuario. Porcelana.