1. La variedad de los discursos y el tratamiento de la información

  • Conocimiento del papel que desempeñan los factores de la situación comunicativa en la determinación de la variedad de los discursos.
  • Clasificación y caracterización de los diferentes géneros de textos, orales y escritos, de acuerdo con los factores dela situación, analizando su registro y su adecuación al contexto de comunicación.
  • Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de textos de carácter expositivo y argumentativo, procedentes del ámbito académico.
  • Composición de textos expositivos orales y escritos propios del ámbito académico, a partir de modelos, atendiendoa las condiciones de la situación y utilizando adecuadamente los esquemas textuales.
  • Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de los textos periodísticos y publicitarios.
  • Composición de textos periodísticos, tomando como modelo los textos analizados.
  • Utilización de procedimientos para la obtención, el tratamiento y la evaluación de la información, a partir dedocumentos procedentes de fuentes impresas y digitales, para la comprensión y producción de textos.
  • Interés por la buena presentación de los textos escritos, tanto en soporte papel como digital, y aprecio por lanecesidad social de ceñirse a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

 

2. El discurso literario

  • Comprensión del discurso literario como fenómeno comunicativo y estético, cauce de creación y transmisión cultural y expresión de la realidad histórica y social.
  • Lectura y comentario de obras breves y de fragmentos representativos de las distintas épocas, géneros ymovimientos, de forma que se reconozcan las formas literarias características, se tome conciencia de la constanciade ciertos temas y de la evolución en la manera de tratarlos.
  • Las formas narrativas a lo largo de la historia: de la épica medieval y las formas tradicionales del relato a lanovela. Cervantes y la novela moderna. El desarrollo de la novela realista y naturalista en el siglo XIX. De la novelarealista y naturalista a los nuevos modelos narrativos en el siglo XX. La novela y el cuento latinoamericanos en lasegunda mitad del siglo XX.– La poesía: de la lírica popular y culta de la Edad Media a las nuevas formas y temas de la poesía del Renacimientoy el Barroco. Las innovaciones de la lírica romántica. De Bécquer y el Simbolismo a las Vanguardias. Tendencias dela lírica en la segunda mitad del siglo XX. La presencia de la poesía hispanoamericana.
  • El teatro: de los orígenes del teatro en la Edad Media al teatro moderno. Lope de Vega y el teatro clásico español, características, significado histórico e influencia en el teatro posterior. La constitución de un teatro realista y costumbrista en el siglo XVIII. El teatro romántico. Tradición y renovación en el teatro del siglo XX.
  • El ensayo: los orígenes del periodismo y del ensayo en los siglos XVIII y XIX. La evolución del ensayo a lo largo del siglo XX.
  • Consolidación de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
  • Composición de textos literarios o de intención literaria a partir de los modelos leídos y comentados.
  • Lectura, estudio y valoración crítica de obras significativas, narrativas, poéticas, teatrales y ensayísticas de diferentes épocas.

 

3. Conocimiento de la lengua:

  • Reconocimiento de la relación entre la modalidad de la oración y los actos de habla e interpretación del significado contextual de las modalidades de la oración.
  • Reconocimiento y uso de las formas lingüísticas de expresión de la subjetividad y de la objetividad y de sus formas de expresión en los textos.
  • Reconocimiento y uso de conectores, marcadores (conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas, prepositivas o adverbiales y expresiones de función adverbial), y procedimientos anafóricos que contribuyen a la cohesión del texto.
  • Conocimiento de las relaciones que se establecen entre las formas verbales como procedimientos de cohesión del texto con especial atención a la valoración y al uso de los tiempos verbales.
  • Reconocimiento y análisis de las relaciones léxicas de carácter formal (composición y derivación) como formas de creación de palabras.
  • Reconocimiento y análisis de las relaciones semánticas entre las palabras en relación con la coherencia de los textos y de su adecuación al contexto, con especial atención a los contextos académicos y sociales.
  • Distinción entre el uso objetivo (denotación) y subjetivo (connotación) de las palabras.
  • Valoración de la importancia de las terminologías de los distintos saberes académicos.
  • Sistematización de conceptos relativos a la estructura semántica (significados verbales y argumentos) y sintáctica (sujeto, predicado y complementos) de la oración y a la unión de oraciones en enunciados complejos, con objeto de reconocer y utilizar distintas posibilidades de realización en diferentes contextos lingüísticos y de comunicación.
  • Conocimiento y uso reflexivo de las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas, apreciando su valor social.
  • Reconocimiento y uso de procedimientos lingüísticos y paralingüísticos de inclusión del discurso de otros en los propios.
  • Reconocimiento de los rasgos configuradores del sistema fonológico de la lengua castellana en relación con el contraste entre lenguas, con las variedades sincrónicas y con las convenciones ortográficas.
  • Conocimiento del fenómeno de la existencia de distintos registros y usos sociales y valoración de la necesidad de una norma.
  • Conocimiento de los rasgos más característicos del español de América y de sus variedades y valoración positiva de esa variedad y de la necesidad de una norma panhispánica.
  • Conocimiento de la pluralidad lingüística de España, de sus causas históricas, de las situaciones de bilingüismo y diglosia y desarrollo de una actitud positiva ante la diversidad y convivencia de lenguas y culturas.