1. Conversación

Escuchar y comprender:

  • Significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas concretos en el ámbito académico del alumnado.
  • Comprensión general y específica de mensajes transmitidos por los medios de comunicación.
  • Comprensión de la comunicación interpersonal sobre temas de uso cotidiano, de interés general y temas abstractos.
  • Uso de estrategias para captar ideas principales y comprobar la comprensión 
  • Comprensión global del lenguaje, sin necesidad de entender todos los elementos del mismo.

Hablar y conversar:

  • Expresión de ideas mediante recursos decomunicación,y cohesión del lenguaje.
  • Expresión oral de mensajes relacionados con intereses propios.
  • Expresión de opiniones sobre temas conocidos.
  • Participación en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión.

2. Lectura y Escritura

Comprensión de textos escritos:

  • Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.
  • Comprensión de información general, específica y detallada en géneros textuales diversos, referidos a una variedad de temas.
  • Identificación del propósito comunicativo, de los elementos textuales y paratextuales y de la forma de organizar la información distinguiendo las partes del texto.
  • Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista en artículos e informes referidos a temas concretos de actualidad.
  • Lectura autónoma de textos extensos y diversos relacionados con sus intereses académicos, personales y profesionales futuros, utilizando distintas estrategias de lectura según el texto y la finalidad que se persiga y apreciando este tipo de lectura como forma de obtener información, ampliar conocimientos y disfrutar.

Composición de textos escritos:

  • Planificación del proceso de elaboración de un texto, utilizando mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Redacción de textos de cierta complejidad sobre temas personales, actuales y de interés académico, con claridad, razonable corrección gramatical y adecuación léxica al tema, utilizando el registro apropiado y, en su caso, los elementos gráficos y paratextuales que faciliten la comprensión.
  • Interés por la producción de textos escritos comprensibles, atendiendo a diferentes necesidades e intenciones.

3. Conocimiento de la lengua

  • Ampliación del campo semántico y léxico sobre temas generales de interés para el alumnado y relacionados con otras materias de currículo.
  • Formación de palabras a partir de prefijos, sufijos y palabras compuestas.
  • Revisión y ampliación de las estructuras gramaticales y funciones principalesadecuadas a distintos tipos de texto e intenciones comunicativas.
  • Uso del alfabeto fonético para mejorar su pronunciación de forma autónoma.
  • Producción e interpretación de diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y comprensión de distintas actitudes y sentimientos.

3.1. Funciones del lenguaje y gramática.

Describir la apariencia física, estado de salud, carácter, gustos e intereses. Comparar, contrastar y diferenciar entre datos y opiniones. Expresar preferencias.

  • Presente simple.
  • Like/enjoy/don’t like/hate/prefer...+ gerundio (-ing) o to+ infinitivo.
  • Want +sustantivo/pronombre +to+infinitivo.
  • Verbos no utilizados en forma continua: believe, know, see,etc.
  • Adjetivos.
  • Phrasal verbs.
  • Pronombres de relativo.
  • Oraciones de relativo no especificativas.

3.2. Hablar de experiencias, costumbres y hábitos en el pasado.

Expresar cambios quese producen en ellos y en las cosas que nos rodean.

  • Pasado simpley pasado continuo.
  • Pretérito perfecto+ just/yet/already.
  • Pretérico pluscuamperfecto.
  • Voz pasiva.
  • Would/used to+ infinitivo.
  • Could/was able to...
  • Liked/loved/enjoyed/didn’t like/hated+gerundio (-ing).
  • Usos de gerundio después de preposiciones y como sujeto.
  • Adverbios de modo e intensidad.

3.3. Expresar planes y disposiciones con distintas referencias temporales.

Concertar citas. Predecir acontecimientos y hacer pronósticos.

  • Presente continuo.
  • Will
  • Be going to+infinitivo.
  • When/as soon as/before/after...+presente simple.
  • When/as soon as/before/after...+pretérito perfecto.
  • Futuro continuo.
  • Futuro perfecto.

3.4. Expresar obligación y ausencia de obligación.

Prohibición, necesidad, capacidad, posibilidad, pedir y dar permiso o consejo.

  • Must/mustn’t
  • Should/ought to.
  • Need/needn’t
  • Have to/don’t have to.
  • Can/be able to/could.
  • Can/could/may.

3.5. Expresar posibilidades reales y formular hipótesis.

  • Oraciones condicionales tipo I, II,III.

3.6. Relatar lo que otra persona ha dicho, preguntado, ordenado o sugerido.

  • Estilo indirecto: preguntas, oraciones declarativas, órdenes y sugerencias.
  •  Verbos introductorios: ask, declare, apologise, explain, invite, offer, say, suggest, tell, etc.

3.7. Hacer deducciones y suposiciones o referencias a acciones presentes y pasadas.

  • Must, can’t...+infinitivo.
  • Must, may, might, could, should+infinitivo perfecto.

3.8. Expresar consecuencia, resultado y causa.

  • Oraciones subordinadas introducidas por los nexos: because, since, so as, as, a result, consequently, etc.
  • Have/get+something+participio.

3.9. Léxico-semántico.

  • Relacionado con los temas tratados: experiencias personales, relaciones familiares y de amistad, aspecto físico y personalidad, noticias, ocio (deportes, vacaciones, viajes) salud, alimentación, intereses, lugares, nuevas tecnologías, la ciencia y el arte, etc.
  • Fórmulas y expresiones.

3.10. Fonética.

  • Pronunciación de fonemas vocálicos, consonánticos y diptongos de especial dificultad: fonemas mudos, semivocales, semiconsonantes, etc.
  • Pronunciación de formas débiles: was/were/been, etc.
  • Pronunciación de formas contractas: mustn’t/can’t/’ll, etc.
  • Acentuación de palabras y frases.
  • Entonación de frases y ritmo.
  • Reconocimiento de las variedades de uso de la lengua: diferencias entre el lenguaje formal e informal, hablado y escrito.
  • Uso autónomo de recursos diversos para el aprendizaje: digitales y bibliográficos.
  • Aplicación de estrategias para revisar, ampliar y consolidar el léxico y las estructuras lingüísticas.
  • Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de diferentes estructuras gramaticales mediante comparación y contraste con las suyas propias.
  • Reflexión y aplicación de estrategias de auto-corrección y auto-evaluación para progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua. Reconocimiento del error como parte del proceso de aprendizaje.
  • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje tanto dentro comouera del aula, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
  • Valoración de la confianza, la iniciativa y la cooperación para el aprendizajede lenguas.