La escolarización de niños y niñas en España es obligatoria a partir de los 6 años, por lo que los alumnos deben incorporarse a los centros independientemente de que hayan cursado o no alguna de las etapas o cursos anteriores correspondientes a la Educación Infantil.

La educación obligatoria se extiende hasta los 16 años y está formada por dos etapas: primaria y secundaria.

Los alumnos procedentes de Sistemas educativos de países extranjeros entre los 6 y 12 años de edad deberán incorporarse al curso correspondiente de la Educación Primaria que las autoridades educativas consideren oportuno atendiendo a la edad, historial académico y circunstancias personales del alumno.


La Educación Primaria Obligatoria EPO en España es de carácter gratuito en todos los centros públicos del territorio nacional. Este ciclo educativo tiene una duración de 6 cursos comenzando el primer curso 1º de EPO en el año natural en que el alumno cumple 6 años.

La EPO tiene como objetivo ofrecer al alumno el conocimiento de los elementos básicos de cultura general relativos a la expresión oral, lectura, escritura y cálculo.
 
  • Fomentar la mejora en el uso de la lengua castellana y lengua cooficial en el caso de Comunidades Autónomas que la posean (Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia y Baleares).
  • Ofrecer los conocimientos básicos de expresión y comprensión en un idioma extranjero.
  • Aprendizaje de las herramientas básicas de cálculo matemático y procedimientos de lógica en la vida cotidiana.
  • Fomentar en el alumno los valores básicos que rigen la convivencia social.
  • Uso de los diferentes medios de expresión y representación artística.
  • Normas básicas de higiene y salud personal.
  • Conductas favorables hacia el medio ambiente y la conservación del entorno natural.
  • Fomentar el deporte como beneficio para el correcto desarrollo físico y mental.

 

La Educación Primaria Obligatoria (EPO) se organiza en tres ciclos de dos cursos de duración cada uno distribuidos de la siguiente forma

PRIMER CICLO (de 6 a 8 años de edad) 1º y 2º de EPO

SEGUNDO CICLO (de 8 a 10 años de edad) 3º y 4º de EPO

TERCER CICLO (de 10 a 12 años de edad) 5º y 6º de EPO