Dependiendo de cual sea tu situación, puedes acceder a los estudios de ESO de varias formas.

Acceso tras finalizar la Educación Primaria Obligatoria:

Esta es la situación mayoritaria de los alumnos que cursan la ESO, una vez finalizada la Educación Primaria Obligatoria a los 12 o 13 años de edad.

Acceso para personas adultas:

Si eres mayor de 18 años o de 16 con contrato laboral, puedes acceder a esta modalidad de cursos de ESO que entre otras cosas tiene una duración de dos años en lugar de cuatro.


En cualquiera de los casos anteriores, los trámites de acceso a los estudios de ESO son los siguientes:

  • Preinscripción (solicitud de plaza). Este trámite se realiza rellenando y entregando el impreso correspondiente que será facilitado de forma gratuita en cada centro educativo. La solicitud de plaza se realiza al iniciar este ciclo educativo y cada vez que se requiera un cambio de centro educativo durante la ESO.
  • Adjudicación de plazas (listas de admitidos). En el plazo que cada comunidad autónoma establezca se harán públicas en los centros educativos las listas de alumnos admitidos. Cuando no existan plazas suficientes en los centros públicos, el proceso de admisión se regulará atendiendo a los siguientes criterios. Tener hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo. Proximidad al domicilio, lugar de trabajo propio o de los padres. Familia numerosa. Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos.
  • Matrícula. Una vez adjudicada la plaza, se realiza la matrícula completando y entregando el impreso correspondiente que puede obtenerse de forma gratuita en cada centro educativo.

Acceso desde Sistemas Educativos Extranjeros: Si el alumno ha realizado estudios previos en países extranjeros y desea acceder a algún curso de la ESO, no será necesario realizar la convalidación de los estudios anteriores. Los alumnos se incorporarán al curso de ESO que corresponda en cada caso atendiendo a la edad, conocimientos e historial académico según la siguiente relación:

Edad cumplida en el año que finaliza el curso Acceso a:
7 años 1º Educación Primaria EPO
8 años 2º Educación Primaria EPO
9 años 3º Educación Primaria EPO
10 años 4º Educación Primaria EPO
11 años 5º Educación Primaria EPO
12 años 6º Educación Primaria EPO
13 años 1º Edcación secundaria ESO
14 años 2º Edcación secundaria ESO
15 años 3º Edcación secundaria ESO
16 años 4º Edcación secundaria ESO